Pasar al contenido principal

Unidad de Enseñanza

La Unidad de Enseñanza de Facultad de Ingeniería (UEFI) realiza desde su conformación diferentes acciones que buscan estudiar y mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la Facultad de Ingeniería (FIng). La Unidad desarrolla actividades que promueven la formación didáctica de los docentes universitarios así como otras dirigidas a los estudiantes vinculadas con el ingreso y las trayectorias académicas en FIng.

Desde 2001 hasta abril de 2018, la dirección de la UEFI estuvo a cargo de la Dra. Marina Miguez. Actualmente, es la Mag. Ximena Otegui quien está a cargo de la UEFI.

El trabajo se organiza en dos áreas de acción, cada una de ellas con un responsable directo de su implementación y seguimiento, en las que participan los integrantes de un equipo multidisciplinario integrado por 7 docentes que complementan las diferentes áreas disciplinares requeridas para llevar adelante las funciones generales que le competen y desarrolla.

La UEFI realiza investigación en Ciencias de la Educación e investigación en la acción sobre las dos grandes áreas que desarrolla: Ingreso, Avance Estudiantil y Rendimiento Académico y Formación didáctica

La Unidad de Enseñanza invita a docentes de FIng a participar en talleres de actualización para apoyar las tareas de diseño de evaluaciones en EVA. Se realizarán dos talleres individuales sobre Tareas y Cuestionarios en EVA que permitan conocer sus configuraciones y uso para poder aplicarlos en el próximo período de parciales.

La Unidad de Enseñanza invita a docentes de FIng a participar en talleres de actualización durante agosto para apoyar las tareas de diseño de las unidades curriculares para el segundo semestre en modalidad en línea.

La Unidad de Enseñanza invita a docentes de Facultad de Ingeniería a participar del taller “Diseño de cursos en línea”. El taller brinda herramientas para el diseño de cursos en línea utilizando el entorno virtual de aprendizaje (EVA).

La Unidad de Enseñanza invita a docentes de FIng a participar en una nueva edición de talleres de actualización sobre configuración y uso de actividades en EVA para la evaluación.

Se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de formación docente "Planificación de clases: Diseño de Unidades Didácticas".

El curso está dirigido a docentes grado 1 o 2 que inician su carrera docente en Facultad de Ingeniería y es desarrollado por la Unidad de Enseñanza.

 

Entre los objetivos del curso se encuentran:

*Establecer un espacio de reflexión sobre la tarea docente, como primera aproximación al proceso de profesionalización.

La Unidad de Enseñanza invita a docentes de FIng a participar en talleres de actualización para apoyar las tareas de rediseño de las unidades curriculares. Los talleres estarán enfocados en distintas aplicaciones o herramientas informáticas necesarias para el diseño y  generación de recursos educativos y actividades, así como para la creación de espacios de intercambio con los estudiantes como forma de potenciar la modalidad virtual de enseñanza.