Pasar al contenido principal

Aprovechamiento del Repositorio Ceibal de Recursos Educativos Abiertos por la Red de docentes

El proyecto "AREA" (Aprovechamiento del Repositorio Ceibal de Recursos Educativos Abiertos por la Red de Docentes) propone un área de trabajo donde los docentes interactúen con el Repositorio de Recursos Educativos Abiertos.

En esta primera etapa el área de trabajo ofrecerá un asistente interactivo para el licenciamiento abierto y mecanismos de evaluación por pares de los REA.

El Plan Ceibal cuenta con un repositorio de recursos educativos abiertos y con una red de docentes que los utilizan pero sin embargo se observa que el uso de sistemas de información que los interrelacionen no es adoptado dentro de estos escenarios. Resulta entonces fundamental el desarrollo e implementación de sistemas de información que permitan a la comunidad de docentes del plan Ceibal ser parte activa en la valoración del Repositorio y de los propios REA.

El desarrollo de herramientas para construir esta área de trabajo se plantea como un desafío desde el punto de vista tecnológico al ser herramientas que integran los aspectos estructurales semánticos de licenciamiento con los aspectos sociales de la web 2.0, lo que en inglés se ha dado en llamar respectivamente de "Semantic Web" y "Croudsourcing" o conocimiento de masas.

Grupo de investigación
Acrónimo
AREA
Tipo
Investigación
Instrumento
Proyecto
Entidad Financiadora
ANII