Educación Tangible. Nuevas formas de interacción para el aprendizaje.

Las habilidades cognitivas abstractas se construyen sobre la base de experiencias sensoriomotoras que ocurre en las etapas tempranas del desarrollo. Además, sabemos que la manipulación de objetos reales impacta positivamente en el aprendizaje (Antle, 2012; Holland, 2010). Sin embargo, hasta el momento la mayor parte de la interacción de los niños con la tecnología queda restringida a la pantalla.
Este proyecto pretende ampliar las posibilidades de interacción de las tablets del Plan Ceibal permitiendo la interacción con objetos reales en el espacio a partir del desarrollo de un sistema de visión por computador que se basará en un dispositivo externo acoplado a la webcam de la tablet que denominamos CETA (CEibal TAngible).

Basadose en este esquema de interacción se desarrollará una aplicación. Esta aplicación será en formato juego y estará orientada a la estimulación cognitiva de las habilidades matemáticas.
Con el objetivo de poner a prueba el CETA y su aplicabilidad, se ejecutará un programa de intervención que apunta a estimular las habilidades matemáticas en 75 escolares de 1er año de escuela. Se tomarán medidas de la performance matemática antes y después del programa a fin de conocer su efectividad. Además se comparará su eficacia con un grupo control y otro grupo que realizará las mismas tareas pero sin dispositivo CETA.

Institución principal - FIC, instituciones participantes - FING, PSICO, EUCD, UPF.

Acrónimo
CETA