Pasar al contenido principal

Actuación de la Fing ante situaciones de acoso, violencia o discriminación

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República cuenta con una Comisión de prevención y actuación ante violencia, inequidad, discriminación y acoso en el ambiente laboral y educativo.

La Comisión conformada por un delegado por orden, Decanato y AFFI, fue creada por resolución del Consejo de Facultad de Ingeniería (Res. 148 - 27/06/19) con el objetivo de visibilizar y atender posibles situaciones de esta índole. Dentro de sus cometidos se encuentran las campañas de sensibilización, el trabajo en pro de un clima sano y la realización de talleres de capacitación.

La Fing aprobó su protocolo

Desde la Comisión se trabajó en la elaboración de un Protocolo para la actuación ante situación de Acoso, Violencia o Discriminación, que fue aprobado por Resolución del Consejo de Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, (Res. Nº 114 - 03/11/20). 

Se trata de una acción concreta de ágil aplicabilidad necesaria para encaminar el accionar de la Facultad en el abordaje de estas situaciones. 

El mismo tiene el objetivo de definir los mecanismos para la prevención, la recepción, asesoramiento, actuación y derivación a seguir en los casos en los que se pudiera manifestar conductas o situaciones de violencia, inequidad, discriminación o acoso basadas en género, orientación sexual, etnia, creencia religiosa etc.

Este protocolo tiene alcance a toda la población de la Fing, incluyendo funcionarios efectivos y tercerizados, estudiantes, docentes, administrativos y pasantes, que se desempeñan en todas las dependencias de Facultad de Ingeniería y se aplica en cualquier situación de violencia, discriminación y acoso que surjan de las relaciones establecidas dentro del marco de la Fing, incluyendo las situaciones que surjan en los medios virtuales y/o situaciones ocurridas fuera del espacio físico de facultad. 

Por consultas y denuncias: 

Contacto: comision_acoso@fing.edu.uy