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Actividades en ejecución

CINACINA: Capacitación en INglés en el Aula Con INteligencia Artificial

El EFI se enmarca en una colaboración entre el grupo Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) del Instituto de Computación (InCo) de la Facultad de Ingeniería y el Programa de Políticas Lingüísticas (PPL) de ANEP.

Objetivos:

1. Contar con un servidor de aplicaciones que permita tener todas las aplicaciones desarrolladas disponibles en línea, de modo que puedan ser utilizadas por diferentes docentes y estudiantes.

2. Realizar nuevas actividades de vinculación con maestras y alumnos de escuelas rurales de modo de poder probar las herramientas que aún no han sido probadas, y también la plataforma que integrará las diferentes aplicaciones.

3. Desarrollar nuevos recursos que aporten a esta línea de trabajo de apoyo a la enseñanza de lenguas. Una línea posible de trabajo es la generación de textos de nivel inicial de inglés, generando oraciones en forma automática o aplicando técnicas de simplificación textual.

 

 

 

 

 

 

Taller Encararé 

El curso tendrá una orientación teórico / práctica, dentro y fuera del aula, desarrollando actividades de campo, combinadas con clases teóricas y trabajo de taller. Las actividades en aula tendrán asignadas cuatro horas semanales.

Créditos: 8 créditos

Objetivos:

Incentivar la creatividad y el trabajo en equipo multidisciplinario.

Promover el relacionamiento de los estudiantes con diferentes actores socioeconómicos nacionales, apuntando a que el estudiante detecte las necesidades de estos actores y las transforme en oportunidades de gestación de emprendimientos de todo tipo.

Fomentar la actitud emprendedora, buscando que el estudiante piense en soluciones económicamente sustentables y que entienda los diferentes aspectos que influyen en la generación de un nuevo emprendimiento a partir del desarrollo de un producto o servicio.

Brindar las herramientas creativas para la generación de ideas de negocio innovadoras, centradas en la creación de valor social y económico.

 

Imagen eliminada.

 

 

 

 

COSO: CONTAMINACIÓN SONORA 

El COSO será un EFI con base en la Facultad de Ingeniería de la UdelaR, propuesto por docentes del Departamento de Ingeniería Ambiental del IMFIA, que funcionará como espacio abierto a estudiantes de diferentes ramas de la Ingeniería pero también a estudiantes de la Escuela Universitaria de Música de la Facultad de Artes de la UdelaR, de la Licenciatura en Fonoaudiología de la EUTM-UdelaR, del posgrado en Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina-UdelaR y, en general, a estudiantes universitarios que deseen integrarse y participar en él de forma comprometida.

El reconocimiento curricular de esta unidad semestral, cuya carga horaria semanal se estima en 3 horas de aula y 3 de trabajo adicional del estudiante, se tramitará en la Facultad de Ingeniería (3 créditos) y se propondrá a los servicios “socios” que realicen el camino correspondiente para lograr el reconocimiento curricular de acuerdo con los requerimientos de las diferentes carreras. 

 

 

 

 

 

Consultorio Jurídico Agrimensura

Dentro de la propuesta de módulo taller de agrimensura se encuadra el trabajo de estudiantes y docentes en campo atendiendo a demandas de intervenciones en juicios que se atienden desde el Consultorio Jurídico y Clínica Notarial de la Facultad de Derecho. Esta intervención permite la integración y puesta en juego de conceptos y herramientas que se ven en diversas materias de la carrera, así como vinculan directamente al estudiante con el problema desde la perspectiva e intercambio con la gente y no solo desde un problema teórico resumido en un ejercicio de clase.

El desarrollo de las actividades con los alumnos consiste básicamente 3 etapas, la primera es la búsqueda y análisis de antecedentes gráficos, estos se analizan en clase previo a la salida a campo; la segunda etapa consiste en el relevamiento en campo, la interacción con el Consultante y la tercera etapa encierra el procesamiento de datos y confección de Planos y/o informes según lo amerite el caso en cuestión. Se trata de que el caso lo resuelvan los alumnos con el seguimiento docente.

 

 

 

 

 

Proyecto Butiá

El programa BUTIA llevado adelante desde el año 2006 por el grupo MINA a tenido a partir del 2009 una consolidación creciente como Espacio de Formación Integral.

En los últimos años se han conformado propiamente áreas de trabajo las cuales se encuentran coordinadas e integradas para hacer de la propuesta un referente en este tipo de espacios dentro de la Facultad.

 

 

 

 

DalaVuelta

El Espacio de Formación Integral (EFI) Dalavuelta tiene dentro de sus objetivos el abordar interdisciplinariamente la temática discapacidad, siendo su eje central el desarrollo de Productos de Apoyo de bajo costo para la movilidad de personas en situación de discapacidad.

Objetivo General:

Desarrollar Productos de Apoyo a través de un abordaje Interdisciplinario de las problemáticas de Inclusión social de personas en situación de discapacidad.

Objetivos Específicos:

Acercar a las instituciones a la temàtica discapacidad a través del diseño de Productos de Apoyo.

Sensibilizar en la temática a profesores y alumnos de las instituciones acadèmicas participantes.

Establecer espacios acadèmicos para aportar a la inclusión de personas en situación de discapacidad.

Generar empoderamiento de los desarrollos por parte de las Personas en situación de Discapacidad

Visibilizar la discapacidad como un fenómeno socialmente construido.

Generar información y construir prototipos funcionales de los Productos de Apoyo desarrollados.

Fortalecer las alianzas de trabajo con instituciones y organizaciones.

Profundizar en el conocimiento de la temàtica, fortalecer al grupo universitario.

Equipo de Trabajo:

UdelaR: Sebastián Hernández (Ing. Mecánica) y Sofía Angulo (Lic. Sociología) como Responsables. Camila Barreiro (Fisioterapia/Terapia Ocupacional), Rodrigo Alvarez (Lic. Desarrollo), Mariana Mancebo (Lic. Ciencias Políticas), Santiago Aristoy (Lic. Relaciones Internacionales) como colaboradores.


 

 

 

 

Proyecto Butiá