Generación automática de Arquitecturas Orientadas a Servicios desde Procesos de Negocios (2013 - 2014) - FCE ANII

La Gestión de Procesos de Negocio (BPM) es el conjunto de actividades que realizan las organizaciones para optimizar o adaptar sus Procesos de Negocio (PN) a las nuevas necesidades organizacionales. Explicitar estos procesos mediante modelos facilita, entre otros, la construcción de software que soporte su operativa. La infraestructura informática en las organizaciones ha evolucionado hacia arquitecturas orientadas a servicios (SOA) que soportan aplicaciones distribuidas basadas en servicios, interoperables y evolucionables. La implementación de PNs con servicios contribuye a la reducción de la brecha existente entre las áreas de análisis del negocio y tecnologías de la información (TI), facilitando la comunicación y entendimiento de las necesidades del negocio. El desarrollo dirigido por modelos (MDD) permite definir y mantener la relación entre los modelos involucrados y automatizar en lo posible el pasaje de uno al otro mediante transformaciones entre éstos. MINERVA es el framework resultante de una tesis doctoral que aplica MDD para desarrollar sistemas orientados a servicios desde PNs, con foco en su mejora continua. Entre otras prestaciones, provee la generación automática de modelos de servicios en el estándar SoaML, a partir de modelos de PNs en el estándar BPMN2, que también pueden ser utilizadas fuera del framework. El objetivo de este proyecto es definir nuevas/extender las transformaciones (existentes) para generar servicios en SoaML desde otras construcciones en BPMN2, así como aumentar la expresividad de los modelos SoaML generados, por ejemplo con la incorporación de criterios de calidad de servicios (QoS), y generando código hacia diferentes plataformas tecnológicas de interés.