Pasar al contenido principal

Título: Modelos de reparación imperfecta y pruebas no paramétricas

Fecha de inicio
Fecha de fin

Seminario de Probabilidad y Estadística

Título: Modelos de reparación imperfecta y pruebas no paramétricas

Expositor: Gustavo Gilardoni (Universidad de Brasilia, Brasil)

Resumen: Muchos dispositivos utilizados en la industria están diseñados para ser  reparados después que fallan. Típicamente, observamos la historia de tiempos de falla de uno o más dispositivos. Entender el proceso 

que genera las fallas es importante para construir modelos apropiados y definir estratégias de mantenimiento. 

Uno de los mayores desafíos al modelar datos de sistemas reparables es medir el efecto de cada reparación en la futura confiabilidad del dispositivo. Dos casos extremos considerados en la literatura son reparación mínima y reparación perfecta. 

En el primero, también llamado ABAO (por As Bad As Old), después de la reparación, el dispositivo continúa funcionando con exactamente la misma confiabilidad que tenía antes de fallar. 

En el segundo, también conocido como AGAN (por As Good As New), después de la reparación el dispositivo tiene la misma confiabilidad que uno nuevo. Desde el punto de vista del modelo, estos dos tipos de reparo llevan respectivamente al uso de procesos de Poisson no 1wwhomogéneos y procesos de renovación.

Reparación mínima y reparación perfecta son, por supuesto, dos situaciones idealizadas que ocurren raramente en la vida real. El caso en que la reparación tiene efecto entre estos dos supuestos extremos es llamado de reparación imperfecta. En esta presentación hablaremos de varios modelos de reparación imperfecta que se han utilizado recientemente en la literatura. 

Presentaremos también una prueba de hipótesis no paramétrica para decidir entre reparación mínima y reparación imperfecta cuando se dispone de la historia de fallas de varios sistemas idénticos e independientes.

Trabajo conjunto com Maria Luíza Guerra de Toledo (ENCE-IBGE), 

Marta Freitas y Enrico Colosimo (UFMG). 

Viernes 26/8 a las 10:30
zoom

Contacto: Alejandro Cholaquidis - acholaquidis@hotmail.com

La charla es únicamente por zoom

Datos para la reunión virtual: 

https://salavirtual-udelar.zoom.us/j/81121640094?pwd=SWVsZ1V2TTI5aDZob0NTdXVRVzhVZz09

Página del seminario: https://pye.cmat.edu.uy/seminario

Página del grupo: https://pye.cmat.edu.uy/home

Canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCOPZEOrLSAYPz2qCAL-