Fecha de fin

Seminario de Energía

Título: Herramientas y metodologías para el modelado del sistema eléctrico en un contexto de transición energética

Expositor: Mag. Ing. Rodrigo Porteiro

UdelaR, UTE

Jueves 18 de mayo de 2023, salón 725.

Facultad de Ingeniería

Resumen: En los últimos años, se han producido importantes cambios en el sistema eléctrico uruguayo. En este sentido, se ha incrementado significativamente la utilización de energías renovables como la eólica y la solar fotovoltaica, las cuales han disminuido sus costos y aumentado su capacidad de generación. Asimismo, se vislumbra en el mediano plazo el desarrollo de nuevas tecnologías que deben considerarse tanto del lado de la generación como de la demanda de energía. Algunos ejemplos de estos desarrollos son: la incorporación de baterías, vehículos eléctricos, gestión activa de la demanda, producción de hidrógeno verde, entre otros. Esta situación, genera importantes desafíos en términos del modelado del sistema, no solo en lo relativo a la operación del mismo, sino también en lo que refiere a la planificación de las inversiones en generación y transmisión. Dado que los modelos son esenciales a la hora de tomar decisiones, resulta fundamental abordar estos desafíos mediante la utilización de metodologías y herramientas avanzadas que permitan capturar las nuevas dinámicas en el actual contexto de transición energética.

Durante la charla, se presentarán algunas de las herramientas y metodologías que se emplean actualmente para el modelado del sistema eléctrico. Además, se realizará un análisis de sus limitaciones, proponiendo metodologías alternativas que permitan abordar los desafíos mencionados.