Fecha de fin

Seminario de Energía

Título: Cambios de paradigma en la nueva industria eléctrica: Vehículos eléctricos y segundo uso de baterías

Expositores: Dr. Mario Vignolo, Ing. Juan Carriquiry

Junio 1. 15:30. Facultad de Ingeniería, Salón 725.

Resumen.  Luego de más de 100 años de una industria eléctrica verticalmente integrada, donde las actividades de generación, transmisión y distribución de electricidad se realizaban dentro de la misma empresa con la energía fluyendo en una única dirección, desde las grandes centrales de generación hacia la demanda, en los últimos 20 años se han venido desarrollando cambios radicales que tienden a cambiar tanto la concepción técnica, como el negocio eléctrico.

La incorporación a partir de la década de los 90´de la Generación Distribuida (i.e. generación conectada a la red de distribución, cercana a la demanda) ha cambiado, por un lado el paradigma eléctrico en las redes, donde ahora los flujos circulan tanto desde la red de transmisión hacia la demanda, como en sentido contrario; y por otro los aspectos económicos y regulatorios.
Esto supone nuevos desafíos tanto a nivel técnico de diseño y planificación de las redes de distribución, pero también a nivel económico y del negocio mismo, que deben reflejarse en las consideraciones regulatorias y tarifarias.
Estos desafíos se han venido incrementando aún más en los últimos años con el desarrollo de las nuevas tecnologías, la electrificación de la matriz energética, la microgeneración fotovoltaica, los sistemas de almacenamiento, las redes inteligentes y los vehículos eléctricos conectados  a la red.

El Departamento de Potencia del IIE viene trabajando en estas temáticas a través de diversos grupos de trabajo.
En particular el Grupo de Trabajo en Vehículos Eléctricos (GTVE) viene realizando desde 2016 actividades de enseñanza, investigación y extensión, abordando diversos temas tales como la tecnología de los vehículos eléctricos, las baterías, los sistemas de recarga y también temas regulatorios y tarifarios asociados.

En este seminario, se presenta el proyecto de Segundo Uso de Baterías, el cual se desarrolló en el marco de un proyecto ANII-FSE e integró personas en formación en el área de los vehículos eléctricos y sus baterías. El proyecto Segunda Vida de Baterías procuró examinar y evaluar baterías de vehículos eléctricos desafectadas por falla o envejecimiento de sus vehículos originales, para conformar un nuevo banco de baterías de segunda vida destinado a un uso en micromovilidad o en un vehículo eléctrico con menores demandas de potencia y energía. En alianza con un fabricante local de vehículos eléctricos ligeros, se optó por destinar la batería de segunda vida a equipar un triciclo eléctrico liviano, fabricado en Uruguay con motorización francesa