Rol del almacenamiento de energía para el desarrollo en gran escala de las ERNC

Fecha de fin

Seminario de Energía

Rol del almacenamiento de energía para el desarrollo en gran escala de las ERNC

Ing. Federico Arismendi, IEE, Facultad de Ingeniería, UdelaR.

Junio 8, 15:30.

Resumen: Junto con el decreto 173/010 que establecía la posibilidad de implementar un esquema de microgeneración en baja tensión, comenzaron a sembrarse las bases para operar sistemas de acumulación de energía en nuestro país. Hoy en día, contamos con un marco reglamentario que incluye la instalación de sistemas de almacenamiento de energía basados en baterías para un uso tanto doméstico como industrial aunque aún con algunas restricciones. Una de ellas, consiste en que las baterías a utilizar deben ser nuevas y bajo una compatibilidad probada con el resto del equipamiento necesario para su instalación. Una de las líneas de investigación que lleva a cabo el GTVE es justamente sobre este punto, ¿tiene sentido dejar afuera las baterías de segundo uso?, ¿cual es el comportamiento esperado de un pack de baterías que fue utilizado previamente en un vehículo eléctrico (VE)?

Ahora bien, si esto mismo se replica en las redes de distribución aparecen otros desafíos asociados a la escala de los proyectos, nos solo relacionados a las instalaciones de ERNC, las cuales son de mayor porte, sino a la construcción de un banco de almacenamiento basado en baterías de segundo uso que pueda realizar determinadas funciones específicas en puntos clave de la red eléctrica.

Por otro lado, para poder comprender de una forma más completa el impacto de las baterías de segundo uso, es importante tener en cuenta que el mayor aporte en materia de baterías sea provisto por los VE, por lo tanto es vital conocer su "historia" de carga, ya que es una de las claves en las cuales es posible incidir, de forma de evitar degradaciones importantes en las celdas. Hoy en día existen una serie de equipamientos y protocolos de carga que permiten generar información relevante para poder tomar acciones concretas durante el proceso de carga del VE y así, poder estructurar un esquema de trazabilidad que le ofrezca más garantías a los usuarios y viabilice aquellos proyectos que se nutren posteriormente de sus baterías.

Durante el seminario, se expondrán un breve estado del arte de estos temas y las principales líneas de estudio en las que, junto al GTVE, nos encontramos trabajando.