¡A cambiar todo! Rumbo a una redefinición de la calidad de la energía eléctrica

Fecha de fin

Seminario de Energía

Título: "¡A cambiar todo! Rumbo a una redefinición de la calidad de la energía eléctrica" -

Expositor:  MSc. Ing. Andrés Cardozo, Prof. Adjunto IIE

Jueves 13 de julio. Hora 15:30. Salón 725, Facultad de Ingeniería

Resumen: Una posible forma de concebir la energía eléctrica es como un producto, el cual debe disponer de ciertas características técnicas a fin de ser apto para su uso. Actualmente, a nivel mundial, esta calidad se define por medio de un conjunto de indicadores más o menos inconexos, cada uno de los cuales intenta cuantificar un tipo de apartamiento específico respecto del "producto ideal" que esperan los usuarios de la electricidad y fabricantes de equipos, y que pretenden entregar los distribuidores/trasmisores de energía eléctrica a sus clientes. En la última década, por consecuencia de cambios tecnológicos y de paradigmas introducidos en la industria eléctrica, han aparecido fenómenos en las redes que han puesto de manifiesto inconsistencias en el abordaje actualmente utilizado para la calidad de la energía eléctrica.
En la charla: se repasará el abordaje actualmente utilizado para la calidad de la energía eléctrica, y se presentarán, brevemente, los fundamentos de una nueva propuesta para abordar el tema de la calidad de la energía eléctrica de forma consistente y desde una perspectiva más integral. La propuesta, en proceso de desarrollo, introduce indicadores que, por un lado, se pueden correlacionar con los que actualmente se utilizan y, por otro lado, son capaces de cuantificar fenómenos que han aparecido en forma importante recientemente y que no pueden ser cuantificados con los indicadores existentes.