Pronóstico de la demanda diaria de energía eléctrica en Uruguay

Facultad de Ciencias Económicas y Administración, UdelaR

Jueves 19 de octubre. 14:30

Salón 703 (Salón Rojo), Facultad de Ingeniería

La reunión también se transmitirá por zoom:

Código de acceso: 1qU*Sjttg@

Resumen: En esta charla describiremos un modelo para la demanda diaria de electricidad en Uruguay, identificando la incidencia de días especiales (efectos del calendario, días festivos, entre otros) y variables climáticas como temperatura, humedad, viento y heliofanía. Proponemos un modelo no lineal para representar la asociación entre el consumo de energía y las variables climáticas. Aplicando modelos de cambio de Markov y considerando los meses cálidos y fríos por separado, identificamos quiebres en la función de demanda de energía asociados con umbrales de temperatura. El análisis predictivo durante 2020, el primer año de la emergencia sanitaria de COVID-19, muestra que la crisis sanitaria no deterioró el rendimiento del modelo.