Ingeniería deMuestra en Salto

La sede de Salto del Centro Universitario Regional Litoral Norte (Cenur LN) recibirá la primera exposición que se llevará a cabo en el décimo aniversario de Ingeniería deMuestra (IdM). Montevideo, Tacuarembó y Rocha también tendrán su muestra de innovación e ingeniería.

Proyectos de Salto, Paysandú y Montevideo serán exhibidos en IdM Salto, actividad que tendrá lugar el 7 y 8 de setiembre, de 16.00 a 21.00 h, en el hall de planta baja del Cenur LN de Salto de la Universidad de la República (Udelar).

Sol, bits y ecuaciones
Ocho de las propuestas salteñas que se expondrán corresponden al Departamento del Agua, dos al Departamento de Física, una al Departamento de Matemática y Estadística, y dos al área de Arquitectura. Mientras que de Paysandú se exhibirán nueve proyectos del Departamento de Ingeniería Biológica.

En tanto, los distintos institutos de Facultad de Ingeniería (Fing) de Montevideo también harán su aporte. Agrimensura participará con dos proyectos, el Instituto de Ingeniería Eléctrica presentará cuatro, el Instituto de Computación dos, y el de Mecánica de los Fluidos seis.

Asimismo, habrá presencia de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande y de la Comisión Administradora del Río Uruguay.

A la exposición de los proyectos se le sumarán otras actividades, como ser un Concurso de Ingenio Hidráulico, donde los estudiantes deberán diseñar una turbina que genere energía con materiales no convencionales; y “Mi proyecto en 180 segundos”, donde expondrán sobre tesis de grado y proyectos de investigación. Habrá una Búsqueda del Tesoro organizada por el Instituto de Agrimensura de Montevideo y una demostración de geofísica. También se prevén visitas al Laboratorio de Energía Solar y a la Represa de Salto Grande.

La jornada del sábado 8 de setiembre cerrará con el espectáculo musical del artista local Walas Menoni. El show de música electrónica comenzará a las 21.00 h.

El litoral protagonista
Pablo Gamazo, director del Departamento del Agua del Cenur LN, manifestó que existe “gran expectativa” por la realización de IdM-Salto. Contó que hace unos cinco años hicieron una “versión no oficial” de la muestra en el litoral, pero la mayoría de los proyectos exhibidos eran de Montevideo. Este año, sin embargo, el Cenur será “protagónico” y podrá “mostrar todos los avances que se han hecho a lo largo de los años en Facultad de Ingeniería del Interior”, detalló.

Además de dar a conocer a la población lo que están haciendo, Gamazo valoró la muestra como una instancia de “rendición de cuentas informal de cómo se está gastando el dinero que es público”. También se trata de una oportunidad para “despertar vocaciones”: “es una instancia perfecta para poder emocionar a los chicos con esto que a veces es tan ingrato porque implica mucha cuenta, mucha matemática, pero ven que son cosas que están en el plano real, que se pueden tocar, que se pueden ver, que se pueden hacer y que están al alcance de ellos”. Cabe señalar, que se espera la concurrencia de jóvenes de Salto y de otras localidades vecinas.

Finalmente, el docente valoró que IdM Salto significa una oportunidad para que los pobladores de la región se sientan “orgullosos de lo que se están logrando acá”.

Más información, programa, proyectos y ubicación

De norte a sur
En los meses siguientes continuará la celebración de la décima edición de IdM, organizada por Fing y la Fundación Julio Ricaldoni:

• IdM Salto: Viernes 7 y sábado 8 de setiembre.
  • IdM Montevideo: Jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de octubre.
  • IdM Tacuarembó: Viernes 19 y sábado 20 de octubre.
  • IdM Rocha: Viernes 9 y sábado 10 de noviembre.

Todos los eventos se realizan con entrada libre y gratuita.

Organizan: Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y su Fundación Julio Ricaldoni.

Co-organizan en las sedes regionalesCentro Universitario Regional Litoral Norte (CENUR LN), Centro Universitario Regional del Este (CURE) y Centro Universitario Tacuarembó (CUT).

Apoyan: Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM), Antel, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), UTE, Intendencia de Montevideo, Agesic, Comisión Técnico Mixta de Salto Grande y Comisión Administradora del Río Uruguay.