Pasar al contenido principal

Herramientas Colaborativas

Para el trabajo colaborativo, grupos de estudio o clases de consulta a distancia existe varias aplicaciones y plataformas gratuitas. Aquí no se pretende enumerar todas estas opciones sino presentar las aplicaciones y plataformas disponibles para estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería con su cuenta de correo o el usuario informático. 

Microsoft Teams

Estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería como institución educativa tenemos acceso a la suite de Office 365 en forma gratuita. Los productos de la suite de Office 365 incluyen aplicaciones como Teams, Word, Excel, PowerPoint OneDrive entre otros.

Entre las aplicaciones de la suite, la aplicación Teams es de especial utilidad como plataforma de trabajo colaborativo de grupos de estudio, proyectos y realizar reuniónes a través de la aplicación de video conferencia incluída. 

Para hacer uso de esta herramienta los estudiantes y docentes deben primero registrarse con la cuenta de correo institucional de la Facultad de Ingeniería (@fing.edu.uy) en el sitio de Microsoft 365 para educación en el siguiente enlace

Gitlab / Mattermost

Para el trabajo colaborativo de desarrollo de aplicaciones y programación (p.e. tareas en cursos de programación o talleres) la Facultad dispone de la aplicación GitLab y Mattermost. Mattermost es una plataforma de mensajería que permite p.e. la comunicación entre grupos de estudio. El uso de gitlab requiere autenticarse con el usuario informático de Facultad, mattermost requiere autenticarse primero a gitlab. 

Otras opciones

Además de las antes mencionadas, existen una gran variedad de aplicaciones de comunicación que facilitan el trabajo colaborativo de grupos de estudiantes. A continuación se mencionan algunas de ellas.

  1. Jitsi Meet
    Software de videoconferencia web (WebConf) gratuito
  2. Zoom
    Software de WebConf de uso gratuito limitado a reuniones de 40 minutos
  3. https://meet.google.com/
    Software de WebConf por el momento sin limitaciones de uso. Requiere contar con una cuenta de correo de gmail
  4. Cisco WebEx
    Software de WebConf con algunas limitaciones de recursos en su versión gratuita. Requiere registrarse.
  5. Slack
    Plataforma de mensajería pensada para la comunicación de grupos de trabajo. Cuenta con una versión de uso gratuita previo registro. Es un sistema que brinda una funcionalidad similar a Mattermost.

Esta lista no es exhaustiva, existen otras aplicaciones de WebConf así como plataformas de trabajo colaborativo gratuitas.