Apoyo a tesis de posgrado vinculadas al área de la energía

Fecha de inicio

La Subcomisión Académica de Posgrado – Área de Energía (SCAPA-E) llama a interesados en recibir apoyo para el desarrollo de tesis de posgrado vinculadas al área de la energía.

El plazo para la presentación de las propuestas comienza el 1 de agosto de 2017 y tyermina el 30 de setiembre de 2017.

Antecedentes
Desde el año 2010 se tienen los Convenios suscritos entre la Udelar y ANCAP y UTE que impulsan el desarrollo de los posgrados en la Facultad de Ingeniería y en especial la Maestría en Ingeniería de la Energía .
Entre las acciones previstas en los convenios para desarrollar los posgrados y maestrías, se incluye específicamente:

1. La actualización y ampliación de bibliografía de interés, reforzando la ya existente en las bibliotecas de Facultad de Ingeniería, incluyendo materiales en formato electrónico, a tales efectos se tendrá en cuenta la cantidad de volúmenes requeridos para un adecuado desarrollo de los cursos y
  2. el fortalecimiento de las instalaciones de los laboratorios de enseñanza, tanto de las instalaciones ya existentes como de la generación de nuevas, a efectos de implementar actividades experimentales vinculadas a diversos cursos, así como también apoyar la realización de tesis.
  3. utilizar la participación de Docentes externos a la Facultad de Ingeniería.

El programa de posgrado en Ingeniería de la Energía tiene un ingreso sostenido de estudiantes, contando con un interesante número de inscriptos, muchos de ellos con un buen grado de avance, teniendo definido su tema de tesis varios inscriptos.

Propuesta
Con el objetivo de estimular el desarrollo de tesis de posgrado en temas vinculados a la energía, se invita a los docentes y estudiantes de posgrado a presentar propuestas de trabajo concretas, preferentemente con un tema, metodología, plazos estimados y orientador definido, que requieran de financiamiento para, por ejemplo, equipamiento de laboratorio, insumos, bibliografía o apoyo para pasantías de capacitación en el exterior, para su adecuado desarrollo.

La SCAPA-E considerará las propuestas presentadas teniendo en cuenta:

• su pertinencia temática con el área de la energía
  • el grado de concreción o avance de la propuesta (tesis ya en curso, propuesta de tesis sin orientador definido, propuesta sin estudiante definido, etc).
  • El laboratorio, departamento e Instituto en que radica la propuesta, considerando sus antecedentes en el tema y buscando una distribución equilibrada de los apoyos entre los diferentes grupos de la facultad que actúan en la temática.
  • Se valorará positivamente que existan otras fuentes de financiamiento asociadas a la propuesta.

Cuantificación
Se financiarán montos máximos de 4000 USD por propuesta y en caso de que la propuesta no tenga tesista definido, el monto máximo a otorgar será de USD 2000.

Detalles
Las propuestas deben ser presentadas en forma resumida,  en no más de cuatro carillas, acompañadas de un CV del/los proponentes y un detalle de los costos asociados. El resumen de la propuesta será publicable en la pag. Web del programa, para su difusión. Enviarlas por correo electrónico a: energia@fing.edu.uy

Plazo para la presentación de las propuestas: inicio 1.8.17 y 30.9.17 el  cierre .

Instituto o Unidad