Charla: Propagación de ondas en sólidos blandos

Fecha de inicio

El viernes 31 de agosto a las 18:30 h se realizará en el Anfiteatro del Edificio Polifuncional "José Luis Massera" de la Facultad, la conferencia: "Propagación de ondas en sólidos blandos ¿Porqué las estudiamos? (y qué tiene que ver el asado en esto)" a cargo del Dr Nicolas Benech.

La presentación forma parte del segundo ciclo "Coloquios de Física", que tiene por finalidad acercar a la población en general, y particularmente a los estudiantes universitarios y de secundaria, el conocimiento de la física.

Resumen de la Charla
En esta charla se describirán experiencias llevadas a cabo en el Laboratorio de Acústica Ultrasonora del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias. En ellas se estudia la propagación de ondas en sólidos blandos. Este nombre es debido a que son sólidos fáciles de deformar mediante fuerzas externas.

Como ejemplos de sólidos blandos podemos mencionar gomas, cauchos, gelatinas, geles y tejido biológico blando. Es precisamente en tejido blando donde se centra nuestro interés ya que el resultado de nuestras investigaciones puede tener aplicaciones en medicina. El objetivo de nuestras experiencias es estimar en forma no invasiva las propiedades mecánicas del tejido blando, esta técnica se conoce como elastografía.

La información que brinda la elastografía es complementaria a métodos convencionales de imágenes médicas y puede ayudar a diagnosticar algunas patologías. Más recientemente en el tiempo hemos comenzado a aplicar la elastografía en algunos agroalimentos como carne y frutas. Se mostrarán algunos resultados de estas experiencias.