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■ Extensión y vinculación

Contacto

Servicios de asesoramiento

Control de resistencia del hormigón en probetas normalizadas

En construcción...

Ensatos de caracterización de agregados

En construcción...

Ensayos de control para la recepción del hromigón en obra

En construcción...

Ensatos para evaluación de la reacción álcali-sílice en agregados

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Evaluación de la resistencia in situ (extracción de testigos-esclerometría)

En construcción...

Convenios

Estudio de la reacción álcali-sílice y meteorización de los agregados a ser utilizados en la nueva plata de UPM

Período: 2019-2020

Responsable: María Noel Pereryra, Patricia Vila

Participantes: María Noel Pereyra, Patricia Vila, Hugo Bonjour, Leando Díaz, Betiana Epifanio, Alejando Castelli, Pasante Nahuel Moreno

Financiador: CSI. Ingenieros- FJ Ricaldoni

Control de calidad del hormigón en estado fresco y endurecido para su recepción según la normativa americana, en la obra de la ampliación de la Embajada de Estados Unidos

Período: 2018-2020

Responsable: María Noel Pereyra

Participantes: María Noel Pereyra, Patricia Vila, Leando Díaz, Mathías Piriz, Betiana Epifanio, Alejando Castelli.

Financiador: Stiler-FJ Ricaldoni

Asesoramiento en tecnología de hormigones, control de calidad del hormigón siguiendo la normativa uruguaya y argentina.

Período: 2018-2020

Responsable: María Noel Pereyra

Participantes: María Noel Pereyra, Patricia Vila, Leando Díaz, Mathías Piriz, Betiana Epifanio, Alejando Castelli.

Financiador: Figalsur-FJ Ricaldoni

Control y monitoreo de los parámetros de calidad con que se ejecutan las obras proyectadas

Período: 2015-actual

Responsable: Álvaro Gutiérrez

Participantes:

Financiador: OPP-IET

Determinación de la aptitud de material de cantera para su uso en hormigones para la construcción.

Período: 2018-2019

Responsable: María Noel Pereyra/Patricia Vila

Participantes: María Noel Pereyra, Patricia Vila, Hugo Bonjour, Leando Díaz, Mathías Piriz, Betiana Epifanio, Alejando Castelli.

Financiador: Cementos del Plata- FJ Ricaldoni

Ensayos de desgaste Dorry para los pavimentos de la terminal logística Mbompicua

Fecha: 2003

Responsable: Dr. Ing. Alvaro Gutiérrez; Ing. Blas Melissari

Participantes: A. Gutiérrez; S. Viurrarena; P. Finochio

 

En el marco de este convenio, el Instituto de Estructuras y Transporte y el Instituto de Ensayo de Materiales realizan el asesoramiento a la empresa SACEEM en las tareas de Control de Calidad de adoquines de hormigón, fabricados por la empresa Hopresa, de las obras de pavimentación de la "Terminal Logística M´Bopicuá", tomando como base la Norma UNIT 787-89 "Norma para Adoquines de Hormigón de Cemento Portland".

Fueron realizados una serie de ensayos de calibración, a fin de definir la presión ejercida sobre los adoquines de hormigón, el recorrido del ensayo y el agente abrasivo. Posteriormente se establecieron, en conjunto con Saceem, Hopresa y la Dirección de Obra de la Terminal Logística M´Bopicuá, las pautas para el control de los adoquines (valores admisibles, número de ejemplares a ensayar), tomando como base los ensayos de calibración. Se realizaron unos 750 ensayos sobre probetas extraídas de los adoquines de hormigón que forman parte del pavimento de la Terminal Logística M´Bopicuá. Este trabajo será utilizado como base para la investigación que respaldará la modiifcación de la Norma UNIT anteriormente citada.

Rambla Sur - Diagnóstico de problemas existentes y propuesta de soluciones

Fecha: Octubre de 1995

Responsable: Dr. Ing. Alvaro Gutiérrez

Participantes: Prof. Ing. Gerardo Rodríguez, , Ing. Leonardo Abreu. Técnicos: Jorge Camiño, Juan Alvez. Ayudante Ing. Omar Etchenique. Asesoramiento en construcción Ing. José Zorrilla 

El paseo conocido como Rambla Sur de la ciudad de Montevideo consiste en un avance de la ciudad sobre el mar mediante terraplenado. Las obras de relleno fueron protegidas de los embates del Río de la Plata con la construcción de un muro de contención de aproximadamente 4,5 km. de longitud, que cuenta a su vez con alguna protección por escollerado de rocas o bloques monolíticos del lado extradós.

En esta obra que cuenta con casi 70 años de servicio, se constató un rápido deterioro que podría llevar a mediano plazo al colapso de la obra de no tomarse medidas correctivas a corto plazo, respetando las condiciones de diseño de una obra que ha dado suficiente prueba de calidad.
El principal objetivo en una primera etapa de estudio fue establecer el diagnóstico y las posibles causas que han llevado a la Rambla a su situación actual en los puntos críticos o más afectados.
En una segunda etapa de estudios, se tuvo como objetivo final no sólo el conocimiento cabal del funcionamiento del sistema, sino establecer una rutina de seguimiento y control de funcionamiento que permitiese realizar en el futuro un mantenimiento sistematizado.
Aptitud de los agregados para uso en hormigón

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Tecnología del hormigón y control de calidad en obra

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