Proyectos del Instituto de Ingeniería Química

Bioprospección en la Antártida:

Bacterias antárticas como

fuente de pigmentos naturales.

Proyecto del Instituto

de   Ingeniería Química

El ecosistema Antártico es clave para la búsqueda de microorganismos que viven en ambientes extremos, con condiciones de altas cargas de radiación UV-B, cambios drásticos en las condiciones de luz y baja humedad, por lo que podríamos esperar encontrar allí microorganismos con alto potencial biotecnológico.
Las bacterias tienen un gran potencial para producir diversos pigmentos tanto en eficiencia de producción, como también en diversidad de productos. La producción a partir de microorganismos tiene la ventaja de ser  ambientalmente más amigable que la síntesis química. Además, la búsqueda de materias primas de bajo costo, abarata los costos de producción y el rápido crecimiento microbiano acorta los tiempos del proceso.

Optimización de la operación de un sistema de efluentes lácteo.

Proyecto del Instituto

de Ingeniería Química

El programa realiza la optimización de parte de los parámetros operacionales (tiempo de descarga, tiempo de aireación) del sistema de tratamiento de efluentes de una planta láctea. De forma que la salida del tratamiento cumpla con los estándares dispuestos por la reglamentación actual.
El reactor es del tipo secuencial, el cual tiene entrada continua y descarga discontinua. Trabaja tanto en condiciones aerobias como anóxicas. Generando tiempos de trabajo en condiciones óxicas, en condiciones anóxicas, tiempo de descanso y tiempo de descarga del efluente.
Las entradas requeridas por el programa son las concentraciones de los parámetros a la entrada, la capacidad actual de aireación así como tiempo de ciclo de operación del reactor. Y también algunas características atmosféricas como por ejemplo la estación del año.
Como respuesta del programa se tienen los tiempos optimos para la descarga, los de trabajo óxico y anóxico. Y las concentraciones de salida del reactor.

Envasado de frutas y hortalizas en atmósfera modificada

Actividad del Instituto El envasado en atmósfera modificada (EAM) es una tecnología que se utiliza para la extensión de la vida útil de las frutas y hortalizas frescas. La tecnología se basa en el envasado de frutas y hortalizas frescas en envases permeables al oxígeno y al dióxido de carbono. Debido a la respiración del producto y al intercambio gaseoso a través del envase, la atmósfera interior del envase se modifica y las atmósferas con menos O2 y más CO2 que el aire reducen la tasa respiratoria del producto envasado, lo cual reduce la velocidad de deterioro del mismo. En nuestro laboratorio estudiamos condiciones de envasado que permiten mantener las características originales de calidad de los productos frescos, como ser: masa envasada, tipo de envase, temperatura de almacenamiento, atmósfera gaseosa. La tecnología de EAM es de interés para el desarrollo de frutas y hortalizas prontas para consumir, que pueden constituir colaciones saludables, contribuyendo así al agregado de valor y a una alimentación sana.