Proyectos del Instituto de Agrimensura

Facultad de Ingeniería: Extensión para
IMFIA

Proyectos/ Extensión del IA

El objetivo del trabajo fue la producción de un Modelo de Superficie de la zona de la Facultad de Ingeniería
para el Instituto de Mecánica de los Fluido e Ingeniería Ambiental.
El trabajo consistió en la restitución fotogramétrica de un par esteroscópico de la zona de Facultad de Ingeniería y alrededores. Las imágenes utilizadas fueron realizadas porel Servicio de Sensores Remotos de Fuerza Aérea en el año 2012 a pedido de la Intendencia de Montevideo. Las mismas se realizaron en película color y posteriormente escaneadas a una resolución de 1200 dpi. Las imágenes se tratan de las identificadas con los Nº 1221 y 1222 del referido vuelo y la escala aproximada de las mismas es de 1/10000.
Las imágenes fueron brindadas por la Intendencia de Montevideo a través del Servicio de Geomática de forma totalmente gratis y con total libertad para su utilización.

Una vez que se contó con las imágenes se hizo el plan para el relevamiento de los puntos de apoyo que luego se utilizarían para la restitución. Como el uso que se iba a dar a los productos era la construcción de un modelo de superficie y la dimensión vertical era muy importante se hizo un plan de levantamiento de 9 puntos de control planialtimétricos (coordenadas X, Y, Z) y 22 puntos de altimetría distribuidos en todo el modelo.
El relevamiento se realizó con un GPS tiempo real de doble frecuencia utilizando como base la estación permanente UYMO ubicada en el Cerro de Montevideo de la Red Geodésica Nacional Activa de la República Oriental del Uruguay (REGNA-ROU). En el 95% de los puntos relevados la exactitud de los mismos fue menor a 5 cm. El sistema de coordenadas utilizado es el WGS84 Proyección UTM zona 21 Sur.
Una vez finalizada esta etapa se procedió a realizar la restitución fotogramétrica en la estación fotogramétrica que cuenta el Instituto con el software SOCET SET. Los resultados del proceso de orientación interna fueron muy buenos con errores inferiores al tamaño del pixel.
Para el proceso de orientación exterior se utilizaron 8 de los nueve puntos planialtimétricos relevados y 19 de los puntos altimétricos. Si bien la solución se puede obtener con menor cantidad de puntos se optó por utilizar esta cantidad a los efectos de asegurar el producto. Como resultado de la orientación exterior se obtuvo que el error medio cuadrático del proceso fue de medio pixel lo que traducido a metros no superó los 20 centímetros en ninguna de las 3 coordenadas.
Para la creación del modelo se realizó un procedimiento de extracción automático mediante una red de triángulos irregulares (TIN) agregando líneas de quiebres en los ejes de calles. Luego de obtenido el modelo se verificó y corrigió en los casos mas sensibles para el producto como son los edificios mas altos de la zona. Se utilizaron los restantes 12 puntos altimétricos relevados para control del modelo obtenido donde se obtuvo un error promedio de 0,01 centímetros con una desviación estándar de 35 centímetros.

Como producto se entregó un archivo ASCII con el modelo digital de superficie con una equidistancia entre puntos de 50 cm.
Se adjunta imagen con la distribución de los puntos  utilizados en el proceso antes descripto (la ubicación delos mismas es aproximada.

Modelo tridimensional de la Torre de TNU.

Control de verticalidad.

Proyectos/ Extensión del IA El Instituto de Agrimensura, por intermedio de docentes del Departamento de Geodesia, llevó adelante tareas de relevamiento topográfico de la estructura de la Torre de Trasmisión de Televisión Nacional de Uruguay.
Dicho relevamiento tuvo como objetivo, determinar si la estructura presentaba deformaciones, o el eje de la misma se apartaba notoriamente de la vertical teórica.
Para llevar a cabo estas tareas, se dispuso en campo un polígono de apoyo, el cual fue medido y determinado con alta exactitud con tecnología GNSS (sistemas globales de navegación satelital).
A partir de este polígono se relevó la estructura, fundamentalmente la base de la Torre. Estas mediciones fueron hechas con estación total con láser, lo que permitió tomar los detalles de la torre, sin tener que contar con un operador que accediera a cada lugar. Las medidas fueron analizadas y depuradas, y se generó con ellas un modelo tridimensional con el cual se pudo estudiar el comportamiento de la estructura en las diferentes alturas.
Se concluyó que las desviaciones de la Torre, respecto de un eje teórico vertical, no tienen una magnitud tal que permita considerar que la estructura está inclinada o deformada.
Métodos estadísticos y análisis multivariado para avalúos inmobiliarios Proyecto final de Carrera Este trabajo consiste en un estudio de los valores de tierra y tasas de rentabilidad utilizando superficies de tendencia, regresión espacial y Geoestadística en la zona de Pocitos, Punta Carretas, Parque Rodó, Centro y Cordón.
Se toma como fuente de datos ofertas de venta y ofertas de alquileres de apartamentos, así como también ofertas de ventas de casas extridas de páginas web.
Mediante superficies de tendencia se obtiene el valor de localización, el coeficiente relativo de la zona y el valor del metro cuadrado de terreno, como así también, la tasa de rentabilidad de apartamentos, utilizando los valores de localización obtenidos mediante superficies de tendencia.
Con el uso de regresión espacial de casas se logra homogeneizar el valor unitario del terreno y confeccionar un mapa de curvas de isovalores de tierra.
A través de interpolación de estos valores homogeneizados, utilizando distancia inversa, se crean dos capas ráster, una de ofertas interpoladas y otra de alquileres interpolados que permite calcular la tasa de rentabilidad de cada zona, mediante una operación ráster entre estas dos capas para ser mapeadas en curvas de rentabilidad.
Carrera: Ingeniero Agrimensor
Carrera: Tecnólogo en Cartografía