Proyectos del Instituto de Ensayos y Materiales

Edificación con altura con paneles de madera contralaminada
 Actividad de Instituto Se presenta un modelo a escala de un edificio en altura en base a paneles de madera contra-laminada (CLT). Este modelo es armable y desarmable de forma que lúdicamente se pueda entender la lógica del sistema de una edificación esta clase. Paralelamente se presentará un banner con las posibilidades del sistema constructivo y el estado actual del desarrollo de los paneles que se viene realizando en forma conjunta por los Institutos de Estructuras y Transporte y Ensayos de materiales.

Plasticwood, una propuesta para
reciclar el poliestireno expandido en Uruguay
  Este trabajo propone una alternativa para el reciclado del poliestireno expandido resolviendo problemas ambientales y generando una nueva propuesta que sea acorde a los sistemas y tecnologías de producción disponibles en nuestro país.
Se estudia las propiedades físico-químicas del material desarrollado, así como posibles métodos productivos y aplicaciones. Desarrollando ensayos que permitan determinar las características más relevantes y las aplicaciones al material resultante, considerando siempre los insumos disponibles en nuestro país. Como meta se propone llegar a formular una primera propuesta de material, que pueda ser utilizado a la intemperie en el medio urbano, ya sea como mobiliario, mampostería exterior, pavimentos u otros productos terminados pasibles de uso público. Se plantea como etapa ulterior la articulación entre la Universidad y los diferentes actores del medio urbano que tienen contacto con el material con el fin de llevar la propuesta a su implementación en el ámbito local.

CARACTERIZACIÓN FÍSICA Y MECÁNICA DE
MORTEROS DE ELEVACIÓN DE MUROS APLICADOS EN SISTEMAS
CONSTRUCTIVOS TRADICIONALES DEL URUGUAY

La selección de las materias primas y dosificaciones para el diseño de morteros de elevación de muro y revoque se enfrenta en nuestro medio con un vacío de conocimiento en relación a las propiedades físicas y mecánicas que pueden alcanzarse empleando diferentes materias primas de origen nacional.
En este trabajo se presentan avances en materia de caracterización en laboratorio de diferentes morteros usualmente aplicados en el Uruguay utilizando diversos aglomerantes de origen nacional (cemento normal, cemento de albañilería y cal) en condiciones de consistencia equivalente, en base a las indicaciones que figuran en Memorias Constructivas de organismos públicos.-
Estos resultados forman parte de una línea de investigación sobre morteros que viene desarrollando el Instituto de Ensayos de Materiales.-