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Proyectos del Instituto de Computación



Inteligencia
computacional para el posicionamiento de infraestructura vial y
algoritmos de control en redes vehiculares


Proyecto de grado
El proyecto propone el estudio de estrategias de inteligencia computacional para la resolución de problemas de optimización relacionados con el despliegue de redes vehiculares (vehicular ad hoc networks, VANETs). Por una parte, se abordará el estudio del problema de posicionamiento de infraestructura vial (componente estacionario de la VANETs) utilizando algoritmos heurísticos y metaheurísticos y contemplando variantes monoobjetivo y multiobjetivo del problema. El problema de posicionamiento es un conocido problema de optimización NP-difícil con amplia aplicabilidad en situaciones realistas de ciudades de mediana y gran dimensión. El proyecto propone analizar el problema y definir modelos matemáticos para diversas variantes considerando datos realistas de costo de infraestructura, mapas y tráfico, para optimizar costo y calidad de servicio de la infraestructura. Por otra parte, se estudiará la aplicación de algoritmos inteligentes para controlar adaptativamente los mecanismos de ruteo y evitar problemas de pérdida de calidad de servicio y de congestión en las comunicaciones entre vehículos. Estos algoritmos se basarán en técnicas heurísticas y de inteligencia computacional distribuida que incorpore conceptos de enjambre, inteligencia colectiva y cooperación/competición para la resolución del problema utilizando agentes con información parcial.

Algoritmos
de inteligencia computacional para la detección de patrones de
movimiento de personas

Proyecto
de grado
El proyecto propone el estudio de algoritmos de inteligencia computacional para la detección de patrones de movimiento de personas. En concreto se estudiará el problema de detección de movimiento con aplicación a vigilancia callejera, a partir de imágenes de cámaras de seguridad en la vía pública. Por una parte, se abordará el estudio técnicas y herramientas de procesamiento y tratamiento de imágenes para cumplir con los objetivos del proyecto. Por otra parte, se estudiará la aplicación de técnicas de computación de alto desempeño para implementar y mejorar el tiempo de procesamiento de los algoritmos identificados, de manera de aproximarse a la resolución del problema en tiempo real. Como principales contribuciones del proyecto, se espera obtener un algoritmos de inteligencia computacional que resuelvan casos realistas del problema planteado con alta eficacia y gran desempeño computacional. La evaluación experimental se realizará sobre conjuntos de datos disponibles de cámaras urbanas de la ciudad de Montevideo.

Planificación
de una flotilla de drones utilizando algoritmos evolutivos

Proyecto
de grado
Un drone o UAV (Unmanned Aerial Vehicles) es un vehículo aéreo autónomo o controlado remotamente. La utilización de una flota de UAV presenta un número importante de ventajas en misiones de vigilancia y reconocimiento en comparación a la utilización de un único UAV. Una flota de UAV que colaboran entre sí permite aumentar el área o reducir el tiempo requerido de una misión de vigilancia y reconocimiento. Sin embargo, la coordinación de una flota de UAV con un propósito colaborativo introduce múltiples problemas, principalmente cuando los UAV deben actuar de forma autónoma.El proyecto propone el diseño de algoritmos de inteligencia computacional para la planificación de la movilidad de una flota de UAV autónomos utilizando simulación. Se utilizarán algoritmos heurísticos para la planificación en línea del movimiento de cada UAV de la flota de forma independiente y descentralizada. Para esta finalidad, cada UAV cuenta con un dispositivo de comunicación inalámbrica que le permite intercambiar información con otros UAV que se encuentren dentro de su rango de alcance. Cada UAV deberá determinar su plan de vuelo solamente con la información parcial del plan de vuelo de los UAV dentro de su rango de alcance. Se atacarán problemas con entornos dinámicos que afectarán la planificación de cada UAV y requerirán su reacción cada pocos segundos. El objetivo del problema consiste en optimizar métricas relacionadas a una problemática dinámica como el seguimiento de objetivos móviles, el descubrimiento de la obstáculos en el área de la misión, la conectividad entre los UAV, etc.

Estrategias
computacionales para la planificación de eficiencia energética en
hogares

Proyecto
de grado
El proyecto propone el estudio de estrategias computacionales para la planificación de eficiencia energética en hogares. En concreto, se estudiará el problema de planificación de consumo de dispositivos eléctricos en diversos niveles, aplicando estrategias de optimización y control para la gestión eficiente de la energía.
Por una parte, se abordará el estudio de técnicas y herramientas de inteligencia computacional para analizar las características de consumo energético a diversos niveles urbanos (hogar, edificio, barrio, etc.) y la integración del conocimiento recabado en herramientas de gestión y planificación que incluyan algoritmos inteligentes.
Por otra parte, se avanzará en el diseño e implementación de un controlador de hardware para la gestión inteligente de dispositivos eléctricos en el hogar, contemplando la utilización de hardware de bajo costo para la elaboración de un prototipo.
Como principales contribuciones del proyecto, se espera obtener: i) una metodología de análisis y planificación que incluya algoritmos inteligentes para abordar casos realistas del problema (en la ciudad de Montevideo) con alta eficacia y buen desempeño computacional; ii) un prototipo de controlador de hardware para la gestión inteligente de dispositivos eléctricos en el hogar, que pueda utilizarse a diversos niveles (usuario individual, empresa de control energético, etc) e integrarse a herramientas de gestión de la red eléctrica en el futuro.

Computación
científica de alto desempeño en sistemas Xeon Phi

Proyecto
de grado
El proyecto propone el estudio de modelos de computación paralela en sistemas Xeon Phi, una novedosa arquitectura multicore que permitela ejecución eficiente de modelos paralelos implementados en lenguajes de programación tradicionales (por ejemplo C), sin requerir el aprendizaje de nuevos lenguajes. Se estudiarán las características de la arquitectura multicore, el modelo de programación y la biblioteca Intel Thread Building Blocks, y el diseño e implementación de prototipos para la resolución de aplicaciones de computación científica.

Cloud
computing para la detección de rayos cósmicos con datos del
telescopio espacial Hubble

Proyecto
de grado
El proyecto propone el estudio de estrategias computacionales para la planificación de eficiencia energética en hogares. En concreto, se estudiará el problema de planificación de consumo de dispositivos eléctricos en diversos niveles, aplicando estrategias de optimización y control para la gestión eficiente de la energía.
Por una parte, se abordará el estudio de técnicas y herramientas de inteligencia computacional para analizar las características de consumo energético a diversos niveles urbanos (hogar, edificio, barrio, etc.) y la integración del conocimiento recabado en herramientas de gestión y planificación que incluyan algoritmos inteligentes.
Por otra parte, se avanzará en el diseño e implementación de un controlador de hardware para la gestión inteligente de dispositivos eléctricos en el hogar, contemplando la utilización de hardware de bajo costo para la elaboración de un prototipo.
Como principales contribuciones del proyecto, se espera obtener: i) una metodología de análisis y planificación que incluya algoritmos inteligentes para abordar casos realistas del problema (en la ciudad de Montevideo) con alta eficacia y buen desempeño computacional; ii) un prototipo de controlador de hardware para la gestión inteligente de dispositivos eléctricos en el hogar, que pueda utilizarse a diversos niveles (usuario individual, empresa de control energético, etc) e integrarse a herramientas de gestión de la red eléctrica en el futuro.

Algoritmos
eficientes para la planificación de una flotilla de drones

Proyecto
de grado
Un drone o UAV (Unmanned Aerial Vehicles) es un vehículo aéreo autónomo o controlado remotamente. La utilización de una flota de UAV presenta un número importante de ventajas en misiones de vigilancia y reconocimiento en comparación a la utilización de un único UAV. Una flota de UAV que colaboran entre sí permite aumentar el área o reducir el tiempo requerido de una misión de vigilancia y reconocimiento. Sin embargo, la coordinación de una flota de UAV con un propósito colaborativo introduce múltiples problemas, principalmente cuando los UAV deben actuar de forma autónoma. El proyecto propone el diseño de algoritmos de inteligencia computacional para la planificación de la movilidad de una flota de UAV autónomos utilizando simulación. Se utilizarán algoritmos heurísticos para la planificación en línea del movimiento de cada UAV de la flota de forma independiente y descentralizada. Para esta finalidad, cada UAV cuenta con un dispositivo de comunicación inalámbrica que le permite intercambiar información con otros UAV que se encuentren dentro de su rango de alcance. Cada UAV deberá determinar su plan de vuelo solamente con la información parcial del plan de vuelo de los UAV dentro de su rango de alcance. Se atacarán problemas con entornos dinámicos que afectarán la planificación de cada UAV y requerirán su reacción cada pocos segundos. El objetivo del problema consiste en optimizar métricas relacionadas a una problemática dinámica como el seguimiento de objetivos móviles, el descubrimiento de la obstaculos en el área de la misión, la conectividad entre los UAV, etc.
Se analizará el problema y se definirá su modelo matemático considerando diferentes parámetros como la cantidad de UAV en la flota, velocidad y rango de alcance de los UAV, frecuencia de replanificación, etc. Se diseñarán diferentes algoritmos para resolver el problema y realizarán estudios estadísticos para compararlos y determinar las bondades de cada uno de ellos.

Metaheuristics
for biomedical knowledge for Parkinson disease maps

Proyecto
de grado
El conocimiento biomédico es generalmente representado mediante grafos complejos de tamaño considerable. Poder manejar y visualizar correctamente estos grafos
permite su exploración e interpretación significativa. Pero ésta es una tarea desafiante, ya que las herramientas actuales de manipulación de grafos y los algoritmos
de agrupamiento típicos no consideran datos biomédicos adicionales que acompañan a dichos grafos.
El objetivo de este proyecto es mejorar el agrupamiento de grafos complejos que representan conocimiento biomédico, mediante la integración de métricas
tradicionales con enfoques de distancias basados en ontologías. Estas últimas utilizan bases de datos como GO y ChEBI.
Se aplican enfoques metaheurísticos para la exploración del espacio de las posibles soluciones de agrupamiento, de forma de optimizar los parámetros de entrada
que rigen las métricas de distancia aplicadas.

Aceleración
de una herramienta para la predicción de energía eléctrica de
origen solar mediante arquitectura de hardware híbridas.

Proyecto
de grado
Recientemente Uruguay ha logrado incluir de forma importante la energía eólica en su matriz energética, y se encuentra en un proceso similar respecto a la inclusión de la energía solar. En este contexto, el Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA) está desarrollando una herramienta para la predicción de estos tipos de energía con un horizonte de 48 horas. Esta herramienta se basa en el modelo de simulación climática Weather Research and Forecasting (WRF), que presenta como limitante un elevado costo computacional. Por este motivo, se ha trabajado aplicando técnicas de computación de alto desempeño (HPC, del inglés High Performance Computing) para lograr una disminución en los tiempos de cálculo.

Este proyecto se centra en la inclusión de estrategias de HPC para acelerar la herramienta en cuanto a la predicción de energía solar. Los módulos del WRF que permiten la predicción de la incidencia solar sobre el suelo se conocen como módulos de radiación. Los cálculos asociados a los módulos de radiación no son ejecutados en cada paso de predicción climática, sino cada una cantidad de pasos configurable por el usuario. Estos cálculos se realizan de manera sincrónica con respecto al resto del modelo, es decir el cómputo de la radiación nunca es realizado de manera concurrente con otros cálculos. El foco de la propuesta es modificar el paradigma de los cálculos de radiación en el WRF, buscando una versión asincrónica del mismo. A su vez, se estudia el migrado a GPU de las funciones más costosas desde el punto de vista computacional con el fin de distribuir el cómputo total entre los distintos recursos de hardware que integran el sistema.

La versión desarrollada permite desacoplar por completo el cálculo de radiación del resto de los módulos. Los resultados obtenidos, utilizando casos de prueba reales, muestran altos niveles de calidad en las simulaciones. Además, denotan aceleraciones de hasta 1.05X al ejecutar la nueva arquitectura sin recursos de hardware extra y de un 1.26X utilizando una GPU para dividir el cómputo total.

Butiá
3.0
proyecto del InCo El Butiá 3.0 es la nueva versión de la plataforma de robótica educativa Butiá, de desarrollo nacional que busca trabajar con un nuevo tipo de computadoras que han surgido en los últimos años: dispositivos móviles, del tipo de tablets y celulares.
Este nuevo tipo de dispositivos abre un gran número de posibilidades para trabajar desde la robótica educativa. Por un lado su tamaño puede ser menor al de un laptop, posibilitando la utilización de componentes más simples y económicos. Por otro, los dispositivos móviles posibilitan una interacción con el usuario muy intuitiva, siendo la opción ideal para utilizarse en la interacción con herramientas de programación orientadas a programación por bloques gráficos.
La propuesta de Butiá 3.0 involucra hardware y software diseñado para los requerimientos de la comunidad educativa del Uruguay, también al igual que el Butiá 2.0 su caraterística de diseño abierto permite adaptarlo a otras realidades locales, como ha ocurrido en Bolivia, Honduras, Colombia y Paraguay donde se está utilizando la plataforma educativa Butiá.

Detección
de humor en tweets en idioma español

Proyecto
de grado
Aún cuando el humor ha sido estudiado desde el punto de vista psicológico, cognitivo, y lingüístico, su estudio desde un punto de vista computacional es todavía un área a explorar en el marco de la lingüística computacional. Algunos trabajos previos existen, pero se está aún lejos de concretar una caracterización del humor que permita su reconocimiento y generación automática. En este proyecto se construye un corpus de tweets etiquetados según el valor humorístico en base a votaciones de personas, definiendo implícitamente de esta manera qué es humor, y se realiza un clasificador de humor en tweets en español utilizando técnicas de aprendizaje automático supervisado como Support Vector Machine, k Nearest Neighbors, Árboles de decisión y dos tipos de clasificadores Naïve Bayes, llegando a una precisión de 83,6% y un recall de 68,9%.

Telepresencia
Aplicada

Proyecto
de grado
El proyecto explora la experiencia de telepresencia a través de un prototipo. El mismo consiste en una cabina virtual con componentes de realidad aumentada, e imágenes en vivo, para mejorar el control de un UAV, desplegada a través de un Oculus Rift. Esto se logra mediante la adquisición de imágenes estereoscópicas desde el UAV, y su transmisión en tiempo real hacia un equipo de procesamiento, que lo despliega en el Oculus Rift. Los movimientos de la cabeza se transmiten para controlar una estructura de soporte de cámaras de 3 ejes.
El desarrollo del prototipo se encuentra actualmente en un 95%, restando solamente ajustes.

Movement
Aesthetic Visualization Tool (MAVi)
Proyecto (en colaboración con SFU Vancouver) Estética visualización del movimiento empieza a cobrar importancia en el siglo XIX, gracias a la fotografía y los esfuerzos de Etienne-Jules Marey y Eadweard Muybridgeen en la captura del movimiento en una secuencia de imágenes o, mediante superposición, en una imagen sola. Inspirados por esta tecnología futuristas empiezan a tratar de reflejar el movimiento en un medio estático y plano como pintura. Obras como "Dog on a Leash" de Giacomo Balla o "Nude Descending a Staircase, No. 2" de Marcel Duchamp reflejan esta voluntad de plasmar la dinámica del movimiento en una obra pictórica.
Por otro lado, en los últimos años la visualización estética de la data digitalizada empezó a tomar un lugar en el campo del arte digital.
De la integración del arte digital y con el surgimiento de sistemas de captura de movimiento se empezaron a desarrollar proyectos enfocados en la estética visualización de la data de movimiento, como por ejemplo MotionBank (https://vimeo.com/94517149).
Nuestro proyecto pretende crear una herramienta de visualización estética de movimiento pregrabado (bvh, csv), como del movimiento en tiempo real (kinect). La herramienta pretende ser el componente clave de la creación de una obra de video-danza.

Comunicame:
Nuevas interfaces para mejorar la
accesibilidad.

Proyecto
de grado
El objetivo del proyecto es desarrollar herramientas libres que permitan mejorar la accesibilidad de niños y niñas con discapacidad motriz a dispositivos tecnológicos, como por ejemplo computadoras y tablets entregadas por el plan Ceibal, de manera de poder reducir la brecha en la inclusión tecnológica e intentar mejorar la calidad de vida de estos niños y niñas.
El prototipo fue realizado en base a un diseño centrado en el usuario creado de manera iterativa en colaboración con la comunidad de maestras y niños de la Escuela N° 200 Dr. Ricardo Caritat, única escuela pública para niños y niñas con parálisis cerebral. Está implementando en Python utilizando una librería open source multiplataforma llamada Kivy orientada al desarrollo de aplicaciones que hacen uso de interfaces de usuario innovadoras, como por ejemplo las multitáctiles.

SAMI
Sistema de Agenda Médica Informática
(PIRIM FING/EUTM)

Proyecto
de grado
Para agilizar y mejorar la calidad de la atención en los centros de salud, SAMI permite que los usuarios agenden sus consultas desde teléfonos inteligentes o desde internet con interacción consistente, rápida y fluida. La agenda es definida en el centro de salud y es actualizada dinámicamente por varios actores resultando en una menor carga para el personal de registros médicos ya que parte del trabajo de agendar, coordinar y recordar a los pacientes las fechas, horarios y datos de la consulta o rutina es automatizado.


SARM
Sistema
de Agenda Registros Médicos (PIRIM
2 FING/EUTM)

Proyecto
de grado
Sistema de registro de agenda médica, con perfiles usuarios, alertas, diario, médico referente e indicadores. Hay una nube para facilitar el acceso desde cualquier situación. Usuario diseñador para cambiar el aspecto del sistema. Usuario administrador para difundir mensajes de salud.


DATRA
Identificación
de paciente y obtención de sus datos en accidentes de tránsito.
(PIRIM
3 FING/EUTM)

Proyecto
de grado
En caso de accidentes de tránsito, DATRA muestra en dispositivos móviles rápidamente los datos a la ambulancia en la que se atiende el paciente. Consume información de SALUD.UY, resuelve la identidad del paciente y a qué institución médca se debe referir, obtiene información del paciente en los respositorios de Historia Clínica Electrónica (HCE) conveniados, captura datos registrados por el médico en el lugar del accidente, genera elementos de HCE (formato CDA) para uso posterior de la institución que lo recibe.

RECELE
Receta Electrónica (PIRIM 5 FING/EUTM)

Proyecto
de grado
RECELE ayuda al paciente de enfermedades crónicas para el consumo de medicamentos, mejorando la adherencia a los tratamientos y llevando el registro en la institución. Mediante roles y protocolos, interpreta las recetas, la existencias y preferencias de cada paciente para notificaciones personales o por grupo.


CAMACUA
Ubicación de objetos y personas en hospitales con alarmas de
cercanía para prevenir accidentes.

Proyecto
de grado
CAMACUA detecta situaciones de riesgo por cercanía de elementos trazadores de situaciones peligrosas, como por ejemplo una medicación de un paciente que se acerca a otro u objetos cercanos a áreas estériles. CAMACUA permite limitar la circulación innecesaria, permite ubicar objetos, fármacos y personas que llevan elementos de identificación. La implementación incluye sensores RFid, QR impresos, detectores, pulseras de identificación y agentes que manejan dispositivos móviles programados.


CINARTRO
Herramienta de estudio de la cinemática de la rodilla por
videofluoroscopía.

Proyecto
de grado
CINARTRO determina en forma interactiva el punto de contacto tibio-femoral y el centro de rotación de la rodilla sobre imágenes de videofluoroscopía. CINARTRO genera un informe para la historia clínica electrónica en formato CDA y para el entorno de manejo de imágenes médicas PACS/DICOM. Se usa CINARTRO en el seguimiento de la rehabilitación de rodillas luego de la reconsrucción del ligamento cruzado anterior (LCA).


HEMOLOGICA
Logística de donación y recepción de sangre

Proyecto
de grado
La donación de sangre es voluntaria en Uruguay. HEMOLOGICA es un sistema de información que optimiza la logística mediante un Carné personal (papel o en la nube) del ciudadano y con consultas a los repositorios de SALUD.UY generando elementos de Historia Clínica Electrónica (HCE) en tres situaciones: donación, transfusión y rechazo (formato CDA). HEMOLOGICA no sustituye sistemas informáticos existentes, pero unifica la información dandole acceso a cada ciudadano uniendo en un único instrumento sus donaciones y transfusiones. HEMOLOGICA genera indicadores de calidad para las instituciones y el Estado e informa de disponibilidades georeferenciadas en todo el país.


SIMIC
Sistema informático de manejo de la insuficiencia cardíaca

Proyecto
de grado
documenta las Historias Clínicas Electrónicas (HCE) de la Unidad Multidisciplinaria de Insuficiencia Cardíaca del Hospital de Clínicas, según las recomendaciones de SALUD.UY. SIMIC comprende la norma de atención de la insuficiencia cardíaca y permite el manejo individual del paciente desde cualquier terminal o móvil protegido por firma electrónica. SIMIC separa datos personales de los datos clínicos (públicos y anonimizados) para volverse una herramienta de estadística asistencial, para el estudio de la calidad de cuidados, para la docencia y la investigación.

Construcción
de Web Warehouses enfocados en la calidad con BPMS

Proyecto
de grado
Un Web Warehouse (WW) es un Data Warehouse (DW) que consolida datos de la web. El proceso de construcción del WW tiene tres etapas diferenciadas: Configuración de los elementos necesarios para la construcción de cada instancia específica del WW, teniendo en cuenta por ejemplo el dominio asociado; Feeding en la que los datos seteados en la etapa anterior son utilizados para generar el WW definido; y Explotación en la que el usuario final puede utilizar el WW generado. Los Sistemas de Gestión de Procesos de Negocio (BPMS) son sistemas de software genéricos compuestos por un conjunto de herramientas o módulos, que permiten modelar, ejecutar y evaluar Procesos de Negocio.
El objetivo de este proyecto es explorar la utilización de un BPMS para modelar y ejecutar los procesos de Configuración y Feeding para la construcción de un WW enfocado en la calidad, que permitan definir, desarrollar e invocar fuentes de datos (utilizando por ej. WEb Services), definición e integración de esquemas de datos, medición de la calidad del proceso y los datos asociados.

Mejora
de la gestión por Procesos de la Universidad de la República

Actividad de instituto Las organizaciones que gestionan pobremente sus Procesos de Negocio (PNs) -o que no los gestionan en absoluto- tienen problemas bien conocidos en cuanto a su funcionamiento, tanto a nivel de sus procesos como de los Sistemas de Información (SI) que los soportan. Algunos de estos problemas se deben a una visión vertical y funcional de la organización, sin visión global por procesos. En este contexto, las grandes organizaciones cuyas operaciones diarias se realizan en forma vertical en unidades organizativas descentralizadas, a menudo realizan varias veces los mismos PNs, a veces de distinta forma. Por otra parte, algunos PNs están implícitos en los SI que los soportan. Este proyecto constitiye una experiencia piloto para el inicio de un programa BPM en UdelaR, que llevamos adelante en el período 2013-2014, con apoyo del pro-rectorado de gestión administrativa y el grupo de mejora continua, como una iniciativa para mejorar la gestión de PNs y los SI de soporte a los mismos. En una primer fase realizamos un mapa de procesos sobre los PNs de apoyo a la gestión trabajando con los directores y usuarios de UdelaR central, y en una segunda fase especificamos, modelamos e implementamos PNs clave seleccionados de la Dirección General de Relaciones y Cooperación (DGRC) usando la notación BPMN 2.0 y la plataforma open source Bonita BPMS


Construcción de
routers inalámbricos para monitorizar calidad de servicio

Proyecto
de grado
Las redes inalámbricas son comunes en sitios públicos, donde se intenta tener una amplia cobertura para visitantes, como por ejemplo la red inalámbrica de FING. En estos entornos es muy difícil planificar la instalación de puntos de acceso (APs) para brindar una buena calidad de servicio; en este proyecto se desarrolló una solución capaz de monitorizar características de la red para analizar redes existentes y ayudar en la planificación de nuevas redes.
OpenFING Proyecto FING. El proyecto consiste en la filmación, procesamiento y publicación de videos de cursos de Fing.

Desarrollo de una Interfaz Gráfica
para una Herramienta de Cálculo de Estructuras

Proyecto de grado
IETFEM es una herramienta de diseño de estructuras desarrollada por el Instituto de Estructuras y Transporte(IET) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. Este año, en conjunto con el InCo, se ha desarrollado una interfaz Web para interactuar con el mismo, convirtiéndose en una de las pocas soluciones de software del rubro a nivel internacional que funcionan en la nube.
Además, es el primer sistema Sudamericano de diseño de estructuras hasta la fecha.
Orientando en principio a estudiantes del curso de elasticidad de la FING, IETFEM fué desarrollado originalmente como un programa de escritorio, recibiendo un archivo de texto con la especificación de la estructura.
Luego de un año de trabajo, se desarrolló una interfaz gráfica en la nube, aprovechando todas las ventajas que la misma otorga, ofreciendo un espacio 3D para dibujar y especificar la estructura de manera mucho más
amigable e intuitiva. Permite definir diferentes características como materiales, secciones o fuerzas aplicadas; y apreciar la deformación que la estructura sufre mediante ciertos parámetros.
Además, con el fin de ofrecer la máxima disponibilidad para el estudiante, ofrece la posibilidad de descargar una versión totalmente funcional que ejecuta localmente en la máquina del usuario.

Extracción de definiciones y
generación automática de crucigramas a partir de textos de prensa

proyecto de grado
En este proyecto se plantea el diseño y la implementación de un sistema que tome textos en lenguaje natural en español y genere crucigramas completos (tablero y pistas) a partir de las definiciones contenidas en ellos, de forma totalmente automática. La solución propuesta divide el problema en dos partes: un módulo de extracción de definiciones que emplea pattern matching implementado en Python, y otro de generación de crucigramas que utiliza una estrategia greedy implementado en Prolog. Se logró conseguir una precisión en las definiciones del 73% con crucigramas similares a los construidos por humanos.
Algoritmos evolutivos aplicados a la sincronización de semáforos en el corredor garzón proyecto de grado El proyecto propone el estudio del problema de planificación de transporte colectivo mediante la sincronización de semáforos, y el diseño e implementación de un algoritmo evolutivo para resolverlo con alta eficacia numérica y desempeño computacional. Se plantea como caso de estudio la sincronización de semáforos en el Corredor Garzón (Montevideo, Uruguay), un escenario urbano muy interesante por el número de cruces, calles, semáforos, y por la problemática del tráfico en la zona. El problema de optimización relacionado es NP-difícil, por lo que los métodos computacionales exactos solo son útiles en instancias de tamaño reducido. Se propone utilizar un algoritmo evolutivo para calcular una configuración eficiente de los semáforos, maximizando la velocidad media del transporte colectivo y de otros vehículos. El análisis experimental compara los resultados numéricos del algoritmo evolutivo con el escenario base que modela la realidad actual. Los resultados demuestran que el algoritmo evolutivo logra mejoras significativas en la calidad de servicio al comparar con la realidad actual, mejorando hasta 15.3% la velocidad promedio de ómnibus y 24.8% la velocidad promedio de otros vehículos.

Sendero, un sistema de iluminación para la producción artística.
Proyecto de grado Sendero es un sistema de iluminación LED para la producción artística. Ha sido utilizado en obras del Laboratorio de Medios como Celebra y Barcelona/.
En el marco de este proyecto de grado, se está dotando al sistema de capacidad inalámbrica de transmisión de datos, y de una interfaz web completamente nueva.
El objetivo es brindar a la comunidad de artistas de nuevos medios un sistema abierto que puedan utilizar en sus producciones.