Pasar al contenido principal

Fundación Julio Ricaldoni

Panel estructural autoportante de madera contralaminada  Proyecto apoyado por la Fundación Julio Ricaldoni
El desarrollo de la industria forestal en Uruguay ha generado diversos productos que aportan valor a la economía y a la sociedad. Sin embargo, aún hay materiales que no son aprovechados en procesos productivos. En ese contexto, María Vanesa Baño y Daniel Godoy presentaron un proyecto que plantea la fabricación de dos prototipos de paneles para uso como muro o paredes y de tres prototipos para su uso en entrepisos o forjados.
En muchos países se utiliza madera para construir muros o entrepisos, pero una de las particularidades de este proyecto es que la madera que se va a usar no tiene ningún uso comercial en la actualidad.
De este modo, se analizarán las posibilidades de configuración de paneles en función del uso, analizando mediante ensayos experimentales su comportamiento estructural. Los paneles se construirán con madera contralaminada de pino proveniente de raleos. El raleo consiste en la eliminación de árboles dentro de la plantación, con la finalidad de manejar las condiciones de competencia mediante la regulación del distanciamiento entre las plantas.
Guideme   Proyecto apoyado por la Fundación Julio Ricaldoni Guideme surgió como proyecto de tesis del Instituto Tecnológico CTC Colonia. La idea presentada por Anatole Mattei, Ramiro Sala y Marcelo Bieito consiste en una guía turística y comercial móvil, pensada para ubicar e interconectar usuarios y proveedores de servicios.
A los prestadores de servicios turísticos, la aplicación les permitirá gestionar promociones comerciales, coordinar agendas de visitas y programar recorridos inteligentes.

Por su parte, los turistas podrán acceder a información en tiempo real y con contenidos multimedia sobre la oferta gastronómica y hotelera, cartelera de eventos, medios de transporte y sitios de interés. Mediante geolocalización y mapas inteligentes, el usuario podrá elegir rutas preestablecidas o programar un paseo integral a su medida (hotelería, compras, diversión, museos). La aplicación, según el tiempo de que disponga el usuario, lo guiará mediante señalizaciones e indicaciones sonoras.
Qué van a mostrar: Se mostrará aplicación GuideMe funcionando en teléfonos móviles, se entregará folletería y posters.
Cowell Alarm System   Proyecto apoyado por la Fundación Julio Ricaldoni El equipo está conformado por estudiantes de la carrera de Tecnólogo en Informática en el Centro Universitario de la Región Este (CURE) de la FING, con sede en Maldonado, quienes construirán un sistema para prevenir el hurto de vehículos. El sistema alertará al usuario vía mensajería celular o internet si su vehículo está siendo manipulado y, en caso de hurto, el propietario podrá rastrear su posición a través de un GPS.

Qué van a mostrar:
Nuestra idea es hacer una maqueta tipo ciudad, con vehiculitos con la alarma colocada pasando por casitas que enviaran su posición a Internet (para que sea más entendible), le colocaremos a las casitas coordenadas reales de google maps. No será el tipo de alarma que pretendemos hacer dado que tienen un alcance muy grande que no sirve para la maqueta y esto generaría problemas, por lo tanto optamos por utilizar otro tipo de tecnología de corto alcance (RFID o LEDs infrarrojos), sería algo así como nuestro sistema de alarmas pero también hecho a menor escala.
WISOURCE: Mecedes Mato   Proyecto apoyado por la Fundación Julio Ricaldoni El nombre del proyecto es WiSorZ, la idea consiste en un dispositivo que pueda cargar baterías de celulares en forma inalámbrica de manera que el usuario no tenga porqué llevar consigo ningún tipo de cable o cargador.
Qué van a mostrar:
En IdM van a mostrar el dispositivo funcionando, de modo que los asistentes puedan probarlo y cargar su celular en la muestra. Además van a llevar un póster.
Instituto o Unidad