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2017-09-26: Dr. Ricardo Giesen, "Cómo evitar que los buses de transporte público se junten: De la Teoría a la Práctica"

Invitamos a participar en el seminario "Cómo evitar que los buses de transporte público se junten: De la Teoría a la Práctica" dictado por el Profesor Ricardo Giesen de la Universidad Católica de Chile, el martes 26 de setiembre.


Resumen:
Si bien el apelotonamiento (bunching) de buses en un servicio de transporte público de alta frecuencia ha sido ampliamente estudiado en la literatura, en la práctica es un problema no resuelto en la mayoría de los servicios de buses en grandes ciudades. Este fenómeno se produce por tres factores principales (i) la variabilidad en el tiempo de viaje entre paradas, que está extremadamente influenciado por la presencia de congestión y semáforos a lo largo de un corredor; (ii) variaciones en la demanda de pasajeros; y (iii) la heterogeneidad de los conductores. Para abordar este fenómeno se ha propuesto una amplia gama de estrategias de control, las que se pueden dividir en tres categorías: (i) control en estaciones, incluyendo retención de autobús, salto de parada y límites de embarque; (ii) control entre estaciones, tales como control de velocidad de funcionamiento, adelantamiento de autobuses y mecanismos de prioridad de señales de tráfico; y (iii) otras medidas de control como la inyección de vehículos. A pesar de que se han desarrollado notables trabajos sobre estrategias de control, ninguno de ellos ha sido implementado con éxito en una red de transporte público con servicios de alta frecuencia.
En este trabajo presentamos un esquema de control basado en un problema de optimización con horizonte rodante que se ha implementado con éxito para el control en tiempo real de servicios de alta frecuencia en Santiago de Chile. Se analizan los resultados de simulación y su implementación en dos líneas de buses en Santiago de Chile. Finalmente, se discuten los principales desafíos en la fase de implementación.