Publicación del libro: Enlaces inductivos para transferencia de energía inalámbrica

Recientemente fue publicado por la editorial Springer el libro “Enlaces inductivos para transferencia de energía inalámbrica” escrito por el Dr. Pablo Pérez-Nicoli, el Dr. Fernando Silveira, docentes del Instituto de ingeniería eléctrica y el Dr. Maysam Ghovanloo, reconocido investigador iraní, docente de destacadas universidades norteamericanas, especializado en ingeniería biomédica.

En diálogo con el Área de Comunicación de la Fing, Pérez y Silveira comentaron que la idea de trabajar sobre el libro fue del tercer autor, Maysam Ghovanloo quién en noviembre de 2018 integró el tribunal docente que evaluó la defensa de la tesis de doctorado de Pablo Pérez.

Este autor consideró una buena base el trabajo elaborado hasta el momento y propuso trabajar en conjunto sobre algunos temas, sobre los que el ámbito editorial le había demostrado interés en reiteradas oportunidades, pero por escasez de tiempo Ghovanloo no pudo abordar individualmente.

Respecto al momento de definir el contenido y el enfoque, el profesor Pablo Pérez aseguró “en el fondo estaba buscando hacer el libro que a mí me hubiera gustado tener cuando empecé el doctorado, que explica las cosas que se encuentran en un montón de artículos, pero usando nomenclatura distinta o enfoques distintos, tratamos que todas esas cosas se expliquen desde una misma línea o con los mismos modelos”.

Si bien la tarea de redacción de cada capítulo estuvo a cargo de los autores mencionados, varias personas participaron en el proceso de revisión y corrección que los acercó a la versión final.

Este libro en palabras de sus creadores, apunta esencialmente a estudiantes de posgrado y personas con experiencia que trabajan en la industria. Presenta un análisis teórico detallado de sistemas de enlaces de transferencia de potencia inalámbrica inductiva (WPT), en el que se aborda una amplia variedad de enfoques, lo que le otorga dinamismo y atracción al lector, mientras se consideran los aspectos prácticos para varios dominios de aplicación.

A lo largo del libro se presentan numerosos ejemplos, que permiten al público verificar sus propios resultados y probar variaciones, lo que facilita una comprensión profunda de los conceptos discutidos. El libro concluye con ejemplos reales que demuestran la aplicación práctica de los temas tratados.

A futuro los investigadores esperan crear un curso en enseñanza de posgrado, donde el libro y el material generado servirá para la formación de estudiantes en el IIE.

.

Agradecimientos a revisores:

• Nicolás Gammarano y Gonzalo Cuñarro de Universidad de la República, Uruguay;
  • Prof. Ulkuhan Guler de Worcester Instituto Politécnico (WPI), MA, EE. UU.;
  • Prof. Yaoyao Jia de Carolina del Norte State University (NCSU), NC, EE. UU.;
  • Dr. Pengcheng Zhang de Hebei Universidad de Tecnología, Tianjin, China.
  • Prof. Alessandra Costanzo de la Università di Bologna, Italia,
  • Prof. Alfredo Arnaud de la Universidad Católica del Uruguay,
  • Prof. Lionel Pichon y su equipo del Laboratoire de Génie Electrique de Paris,
  • Prof. Juan Pablo Oliver, Dr. Francisco Veirano y Pedro Arzuaga de la Universidad de la República Uruguay, y Federico de Mula y Gabriel Barbat de Integer Montevideo.

Además deseamos agradecer el apoyo financiero a trabajos de investigación en la Universidad de la República, Uruguay, por CAP, CSIC y ANII.