Video sobre los inicios de la Computación en la Udelar

En el año 2000, las profesoras de la Udelar María Urquhart (Fing) y Laura Bermúdez (FHCE) comenzaron a grabar entrevistas con los protagonistas de los inicios de la Computación en la Universidad de la República (Udelar). Con ese material elaboraron un documental que contiene los testimonios de Julio Granato, Juan Ruglio, Enrique Cabañas, Gastón Gonnet, Jorge Vidart, Manuel Sadosky y Dolores Alia.

Sobre le material
La temática del documental está enfocada en la creación del Centro de Computación de la Udelar (CCUR) y la puesta en marcha de la Carrera Computador Universitario, así como los sucesos y actividades llevadas a cabo para lograr algunos hitos de esa historia en la década del 60 del siglo XX. Los testimonios son extraídos de una docena de entrevistas realizadas por Laura Bermúdez y María E. Urquhart, la mayoría en los años 2000 y 2001. Algunos de los entrevistados son: Julio Granato, Juan Ruglio, Enrique Cabañas, Gastón Gonnet, Jorge Vidart, Manuel Sadosky y Dolores Alia.

El material fue presentado por primera vez en el Simposio de Historia de la Informática de América Latina y el Caribe (SHIALC 2020) conjuntamente con el Simposio Argentino de Historia, Tecnologías e Informática (SAHTI 2020).

• Idea original: María Urquhart
  • Entrevistas: Laura Bermudez y María Urquhart
  • Realización y edición: Gerardo Rodríguez
  • Agradecimientos: a los entrevistados, a Federico Beltramelli, a Juan Pellicer, a la CSIC, a la Facultad de Ingeniería y a la Universidad de la República.