Pasar al contenido principal

Dimensión Contexto Institucional

Contexto Institucional

La Fing en la Udelar 

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República es la institución de educación superior en ingeniería más antigua y más grande del Uruguay, teniendo en cuenta tanto la oferta de títulos de grado y posgrado, como la cantidad de estudiantes. Su objetivo es la formación de profesionales capacitados para afrontar las necesidades y demandas del sector productivo, así como contribuir al desarrollo de la sociedad.

La Facultad de Ingeniería es una de las dieciséis facultades que integran la Universidad de la República, que también está conformada por 5 Escuelas Universitarias y 1 Instituto Superior. 

Estos servicios se agrupan en 3 Áreas Académicas con el objetivo de favorecer la coordinación e interrelación entre servicios que integran campos del conocimiento y disciplinas afines: Área Ciencias de la Salud, Área Social y Artística y Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat (TyCNyH). La Facultad de Ingeniería integra el Área TyCNyH junto a Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Facultad de Ciencias, Facultad de Química, Facultad de Agronomía y Facultad de Veterinaria. 

La UDELAR también cuenta con 3 Centros Universitarios Regionales ubicados en el Litoral Norte, el Este y el Noreste del país, con centros y casas universitarias distribuidas en distintos departamentos, donde también se dictan carreras de la Facultad de Ingeniería o en las que participa la Facultad. 

 

Misión y Visión

La Misión y la Visión vigentes en la Facultad de Ingeniería son:

Misión

  • Formar profesionales en las áreas de la Ingeniería con sólida formación básica y básico tecnológica, con capacidad creativa y capacidad de seguir aprendiendo, con conciencia ética y solvencia para el trabajo autónomo y en equipo, y con cultura ciudadana y humanística. Ofrecer carreras de grado habilitantes, pertinentes y con visión de futuro, y carreras de posgrado para formar investigadores y profesionales especializados, que contribuyan al desarrollo de la ingeniería nacional y a la calidad del cuerpo docente.
  • Crear conocimiento original y de calidad en la ingeniería y sus ciencias básicas.
  • Contribuir al desarrollo nacional y social a través de sus egresados y del aporte directo de conocimientos e investigación.

Visión

  • Ser la institución de referencia en los conocimientos de ingeniería y en su investigación básica y tecnológica.
  • Ofrecer carreras de grado y de posgrado abiertas, de reconocido nivel y pertinencia, acreditadas, y que formen en la ingeniería para el presente, el futuro y para transformar el futuro. Desarrollar estas actividades en las mejores condiciones de aprendizaje, fomentando el espíritu creativo y la capacidad de comunicación.
  • Crear o ser parte de la creación de tecnologías originales y adecuadas que conduzcan al desarrollo nacional endógeno, con producción de alto valor agregado e independencia.
  • Ser impulsor de desarrollo nacional en todas sus dimensiones a través de la creación científica y tecnológica, contribuyendo a la generación de empleo digno a través del mayor valor agregado, a la soberanía tecnológica, al progreso de la sociedad, a la comprensión del fenómeno humano, a la calidad de la democracia y del sistema republicano.
  • Formar parte de un Sistema de Educación Nacional coordinado, generando sinergias y siendo actor, en particular, de las formaciones tecnológicas en modalidades que atiendan a la diversidad de los estudiantes y a los distintos requerimientos de las actividades productivas. Apoyar también la formación de docentes en las ciencias de la ingeniería.
  • Mantener y aumentar los lazos con universidades de la región y del mundo, internacionalizando la investigación y las formaciones de grado y posgrado.
  • Ser un ámbito de convivencia, cultura, respeto por las personas y por el ambiente.

 

Organigrama

La Facultad de Ingeniería se estructura y organiza de acuerdo al siguiente organigrama:

La Asamblea del Claustro de la Facultad es un órgano cogobernado que entre sus cometidos se destacan la consideración y aprobación de los planes de estudio y la elección del Decano/a. Nombra comisiones para el estudio de determinados temas. Actualmente tiene las siguientes comisiones permanentes: Evaluación de Planes de Estudio; Planes de Estudio de Grado y Posgrado; Actividades de Enseñanaza; Extensión; y Bienestar Emocional.

El Consejo es un órgano cogobernado de dirección cotidiana de la Facultad. El Consejo es presidido por la Decana de Facultad e integrado por cinco representantes docentes, tres egresados y tres estudiantes. Las comisiones asesoras del Consejo son: Comisión de Políticas de Enseñanza (COPE); Comisión de Salud y Seguridad para Estudiantes y Trabajadores (COSSET); Comisión Académica de Grado; Comisión de Asuntos Administrativos; Comisión de CantinaComisión de Investigación Científica y Dedicación Total; Comisión de Posgrados; Comisión de Reválida de Títulos; Comisión de prevención y actuación ante violencia, inequidad, discriminación y acoso en el ambiente laboral y educativo; y Comité de Calidad con Equidad de Género.

Consideraciones para los objetivos estratégicos de la Facultad

Se necesitan mucho más ingenieros en el presente y para el futuro: en Uruguay hay unos 6 cada 1000 trabajadores y en Alemania o Francia unos 30. Desde hace algunos años la demanda supera ampliamente la oferta. Más preocupante se presenta el futuro: en el proceso de transformación en un país más desarrollado, esta carencia constituye en un obstáculo mucho más grave que las de tipo material. El egreso debería crecer en un factor de al menos dos en el corto plazo. La formación de más tecnólogos es también imprescindible, y paradójicamente existen cupos para acceder a esos estudios en varias especialidades. 

Las carreras de Ingeniería son mayoritariamente seguidas por estudiantes varones. Las niñas y las jóvenes no llegan a descubrir potenciales vocaciones y el país se priva de sus talentos; es necesario fortalecer la difusión entre niñas y adolescentes mujeres a nivel de educación media o incluso primaria. 

Pero el ingreso es bajo para las necesidades del país, porque pocos jóvenes en total toman opciones científicas, y a la vez muy alto para la facultad, sobre todo en horas docentes pero también en capacidad locativa. La investigación y las acciones en la enseñanza de la ingeniería pasan por mejorar la integración de los estudiantes a la facultad, disminuyendo así la deserción y por formas de enseñar y de aprender activas, flexibles y escalables, atributos que es difícil encontrar juntos. En estas líneas se puede citar Matemática inicial, tutorías, el Espacio de Orientación y Consulta, modalidades de enseñanza innovadoras (activas, formatos híbridos, etc.), OpenFing (biblioteca de clases grabadas).
 

Objetivos estratégicos
Estos objetivos surgen del Plan Quinquenal 2015-2020 elaborado por la Facultad y aprobado por el Consejo y se mantienen para el período 2020-2024.

Enseñanza: 

  • Mejorar las condiciones de enseñanza, tanto por el cuerpo docente –en cantidad y calidad– como por los laboratorios, biblioteca, áreas de enseñanza y de estudio.
  • Avanzar en la duplicación de cursos en ambos semestres. Bisemestralizar carreras con alta demanda.
  • Eliminar cupos en cursos que los tienen y fortalecer unidades curriculares que constituyen puntos críticos en el avance de los estudiantes. 
  • Aumentar el ingreso, la permanencia y el egreso. Detectar las causas de rezago y deserción. 
  • Fortalecer acciones que contribuyan a la disminución de la desvinculación temprana y promuevan el avance en las carreras. 
  • Desarrollar acciones para abordar el problema del abandono tardío en los estudios. 
  • Fortalecer la formación didáctica de los docentes.
  • Fortalecer espacios de orientación y consulta para estudiantes a lo largo de su carrera, especialmente para los primeros semestres
  • Fortalecer y avanzar en proyectos de inserción de tecnologías que permitan apoyar cursos existentes y desarrollar nuevas modalidades de enseñanza, utilizando recursos educativos de distintos tipos.
  • Dar soporte a la actualización de planes de estudio de las Ingenierías. 
  • Consolidar carreras creadas con fondos contingentes y carreras relativamente recientes que no poseen fondos suficientes para su adecuado funcionamiento y crecimiento.
  • Posibilitar la generación de nuevos perfiles en carreras existentes, eventualmente con otras facultades. 
  • Ofrecer enseñanza de inglés, otros idiomas, comunicación audiovisual y multimedia, y otras herramientas transversales para el desempeño profesional. 
  • Fortalecer carreras compartidas con otras facultades, en particular en el interior.
  • Fortalecer carreras de tecnólogo en que participa la Facultad. 
  • Implementar carreras aprobadas y crear carreras nuevas. 
  • Desarrollar y fortalecer iniciativas en el interior del país.
  • Mejorar la información y difusión sobre la ingeniería entre los estudiantes de la educación media. Motivar particularmente a las niñas y jóvenes mujeres a seguir este tipo de estudios. 
  • Generar recursos específicos para los posgrados académicos sin financiación.
  • Ampliar y consolidar cursos de Educación Permanente en diversas áreas.

Investigación: 

  • Aumentar la cantidad de docentes en dedicación total y con posgrados. 
  • Consolidar posgrados y crear algunos nuevos en áreas de particular interés e impacto para el país. 
  • Realizar investigación básica y tecnológica pertinente.
  • Dotar de equipamiento e infraestructura. 
  • Crear campo experimental, plantas piloto y centros de ensayos. 
  • Promover la generación de centros de investigación a nivel nacional en diferentes áreas vinculadas a las ingenierías, que resulten relevantes para el desarrollo del país.

Extensión: 

  • Promover la extensión en conjunto con todas las funciones universitarias. 
  • Generar consorcios u otras formas de vinculación con sectores industriales y ramas de actividad. 
  • Potenciar a la Fundación Julio Ricaldoni como herramienta de vinculación con el medio. 
  • Promover desde la extensión la generación de políticas públicas. Fortalecer la comunicación, las actividades de difusión y las redes de cooperación con ex alumnos. 

Gestión: 

  • Promover la planificación estratégica, las acreditaciones de carreras y las evaluaciones institucionales. 
  • Fortalecer las estructuras administrativas, incorporar nuevo personal, brindar capacitaciones, mejorar el espacio físico y el equipamiento. 
  • Avanzar en la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo. 
  • Reforzar fondos para gastos de funcionamiento y mantenimiento.

Transversales: 

  • Mejorar la infraestructura física y generar nuevos espacios multifuncionales.
  • Fortalecer la infraestructura informática, los laboratorios que permitan formación integral y algunas áreas clave.

 

Evaluación Institucional y Acreditación

La Facultad de Ingeniería participó de los procesos de acreditación de carreras desde el año 2005 (MEXA) y luego en el año 2010 y 2018 (ARCUR-SUR). Las carreras de Ing. Eléctrica, Ing. Industrial Mecánica, Ing. Civil e Ing. Química están acreditadas en el sistema ARCU-SUR hasta marzo de 2025.  La  carrera de Ing. en Computación participó de la convocatoria a carreras de este tipo abierta por primera vez por el Ministerio de Cultura (MEC) en setiembre 2021 y recibió la visita de los Pares Evaluadores en 2022 y la noticia de su acreditación llegó sobre fines de ese año.
Resoluciones de acreditación de Facultad de Ingeniería

Por otro lado se está participando del Proceso de Evaluación Institucional que se realiza en el marco de la convocatoria de la Comisión de Evaluación Interna y Acreditación (CEIyA) iniciada en el 2019, habiendo recibido la visita de Pares Evaluadores.

Como producto de la autoevaluación realizada en el proceso de Evaluación Institucional se confeccionó un informe en agosto de 2021 que fue aprobado por el Consejo. Dicho documento establece las fortalezas y debilidades de la institución, éstas últimas servirán para promover un plan de mejora a desarrollar en los próximos años.
Informe de evaluación institucional

La Facultad de Ingeniería por resolución de su  Consejo, decidió adherirse al Modelo de Calidad con Equidad de Género (MCEG) e implementar el Nivel I. Se está en proceso de elaboración del diagnóstico en base a los requerimientos del modelo y se espera recibir la auditoría a cargo de Instituto de Mujeres en febrero / noviembre de 2022.
Política de Calidad y Equidad de género y resolución del CFI

 

Presupuesto

Los fondos de la Facultad se dividen en dos tipos: presupuestales, que son asignados a través de la Ley de Presupuesto a la UDELAR, quien distribuye a cada servicio y reserva una parte de los fondos para luego realizar llamados a concurso en distintas áreas para su distribución (por ejemplo llamados para proyectos de enseñanza, de investigación, etc.); y extrapresupuestales, correspondientes a proventos(asesoramientos, cobro de cursos, etc), convenios con organismos públicos o privados, proyectos nacionales e internacionales, donaciones, entre los principales. 

En la siguiente tabla se presenta la ejecución presupuestal por rubro y por fuente de financiación y programa al que fueron asignados, correspondientes a la Facultad de ingeniería en el año 2021.