Dimensión Extensión

extension

Planes de extensión

La Unidad de Extensión presenta anualmente al Consejo de la Facultad el plan de actividades a comienzos del año y el correspondiente informe al finalizar el año académico. Ambos documentos deben contar con el aval de la Comisión Cogobernada de Extensión. Se puede acceder a los documentos a través de la página web[1].

Síntesis Plan de Trabajo Unidad de Extensión FIng 2019

Síntesis Plan de trabajo Unidad de extensión FIng 2020

Síntesis Plan de trabajo Unidad de Extensión FIng 2021-2022

Evaluación

Anualmente la Unidad de Extensión debe presentar ante la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio de Udelar (CSEAM) el informe de actividades correspondiente. Este informe antes de ser enviado debe ser avalado por la Comisión Cogobernada de Extensión de Fing y posteriormente por el Consejo de Fing.

Los Espacios de Formación Integral de Fing, que sirven para realizar actividades de extensión para asesorar a pequeños emprendimientos o cooperativas de trabajadores presentados y reconocidos por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el medio de Udelar, deben también presentar sus informes a la Unidad de Extensión de Fing quien se encarga de avalarlos y enviarlos a la CSEAM.

Evaluación Plan de trabajo Unidad de Extensión FIng 2018

Evaluación Plan de trabajo Unidad de Extensión FIng 2019

Espacios de Formación Integral (EFIs)

A 2021,  la Facultad de Ingeniería cuenta con seis Espacios de Formación Integral (EFIs) reconocidos ante la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República. Cada uno de estos espacios desarrollan temáticas que están vinculadas directamente con problemáticas de gran interés a nivel nacional:

1. CINACINA: Capacitación en Inglés en el Aula Con Inteligencia Artificial

El EFI se enmarca en una colaboración entre el grupo Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) del Instituto de Computación (InCo) de la Facultad de Ingeniería y el Programa de Políticas Lingüísticas (PPL) de ANEP.

2. Taller Encararé

El EFI tiene como principal cometido promover el relacionamiento de los estudiantes con diferentes actores socioeconómicos nacionales, apuntando a que el estudiante detecte las necesidades de estos actores y las transforme en oportunidades de gestación de emprendimientos de todo tipo, fomentando la actitud emprendedora, buscando que el estudiante piense en soluciones económicamente sustentables y que entienda los diferentes aspectos que influyen en la generación de un nuevo emprendimiento a partir del desarrollo de un producto o servicio.

3. COSO: Contaminación sonora

El objetivo general del COSO es generar una experiencia de aprendizaje integral, a través de una experiencia interdisciplinaria en terreno, con vocación de resolver inquietudes o problemas reales y aportar al desarrollo de conocimiento local en materia de Contaminación Sonora.

4. Consultorio Jurídico Agrimensura

Dentro de la propuesta de módulo taller de agrimensura se encuadra el trabajo de estudiantes y docentes en campo atendiendo a demandas de intervenciones en juicios que se atienden desde el Consultorio Jurídico y Clínica Notarial de la Facultad de Derecho. Esta intervención permite la integración y puesta en juego de conceptos y herramientas que se ven en diversas materias de la carrera, así como vinculan directamente al estudiante con el problema desde la perspectiva e intercambio con la gente y no solo desde un problema teórico resumido en un ejercicio de clase.

5. DalaVuelta

El Espacio de Formación Integral (EFI) Dalavuelta tiene dentro de sus objetivos el abordar interdisciplinariamente la temática discapacidad, siendo su eje central el desarrollo de Productos de Apoyo de bajo costo para la movilidad de personas en situación de discapacidad.

6. Butiá

Butiá es un programa de robótica educativa que nace en el 2006 y se ha ido consolidando en los últimos años con el apoyo de diversas instituciones y en especial con la contribución de innumerables personas de todo el mundo que colaborativamente interaccionan en los espacios virtuales del proyecto. A nivel universitario se ha convertido en un EFI donde docentes, estudiantes y egresados realizan diversas actividades de extensión, investigación y enseñanza tomando como eje el robot Butiá.

Proyectos de extensión

La utilización de las herramientas llamados a Proyectos de Extensión y los Espacios de Formación Integrales permiten por lo general la instrumentación de 3 o 4 propuestas.

Proyectos de Extensión financiados con fondos internos