Iniciativa interdisciplinaria: nuevos desafíos en la Gestión Ambiental Integrada en instituciones públicas

El Consejo Directivo Central (CDC) en sesión ordinaria de fecha 7 de diciembre de 2021, aprobó lo actuado por la Comisión Asesora respecto a los fallos del Programa "Semillero de Iniciativas Interdisciplinarias 2022"

Un equipo conformado por docentes del Prorrectorado de Gestión (PRG), Instituto de Capacitación y Formación, la Facultad de Información y Comunicación, Facultad de Química, Facultad de Ingeniería y Facultad de Veterinaria, presentaron al llamado la propuesta denominada “Nuevos Desafíos en la Gestión Ambiental Integrada en instituciones públicas” cuya ejecución comenzará en enero de 2022.

Gestión Ambiental Integrada
La iniciativa responde al  desafío que enfrentan las organizaciones a adaptar su gestión y cumplir con nuevos requisitos ambientales cada vez más exigentes, dadas las urgencias que impone la actual crisis ambiental global y sus manifestaciones locales.

Uruguay se encuentra en un momento clave en el cual se transforma la institucionalidad ambiental y nuevas normativas legales y técnicas entran en vigencia. Las organizaciones educativas enfrentan el desafío de capacitar en temáticas novedosas en un contexto cambiante. En el caso de la Udelar, por sus funciones sustantivas de enseñanza, investigación y extensión, debe contar con una Gestión Ambiental Integrada que impulse y promueva nuevos espacios.

Se advierte especialmente la relevancia de generar modelos de gestión y capacidades en organismos públicos donde las restricciones de recursos, la estructura institucional rígida, las inercias y resistencias al cambio son frecuentes. Ante esto, la respuesta debe provenir de nuevas iniciativas de gestión ambiental en el ámbito público de manera integrada. Esto implica avanzar en el diagnóstico de necesidades y potencialidades, mediante la circulación de buenas prácticas y la promoción del funcionamiento desde una lógica de red.

Con base en las experiencias desarrolladas a la interna de Udelar, el proyecto plantea avanzar en la generación de diálogos con instituciones públicas nacionales e internacionales, a fin de garantizar las condiciones para un abordaje conectivo de la gestión ambiental. Para hacerlo, en el documento (anexo) se proponen diversas actividades de intercambio y diálogo, así como el apoyo a la investigación, educación y extensión en materia de gestión ambiental pública.

Articulaciones
La iniciativa propone conformar un equipo integrado por docentes e investigadores que actualmente desarrollan acciones de gestión ambiental en Udelar1. También prevé incorporar estudiantes de posgrado que se encuentran investigando en la materia y afianzar los vínculos con la administración nacional.

El equipo se encargará de recopilar información y generar un diagnóstico actualizado, promover el aprendizaje desde el intercambio con universidades que tienen vasta experiencia y relacionamiento estatal, propiciar instancias de reflexión pública e intercambio, generar espacios de formación y fomentar la investigación y estudios de posgrado en gestión ambiental, impulsar la interacción entre ámbitos políticos, de gestión y planificación estatales con la academia, y desarrollar modelos de gestión ambiental integrada en organismos públicos de Uruguay, basados en en la legislación vigente.

Relaciones
La propuesta dialoga con la línea estratégica Gestión de Campus del PRG , cuyo cometido contempla las articulaciones y convergencias internas y con otros actores nacionales e internacionales.

Desde esa perspectiva, se entiende fundamental avanzar en un accionar con responsabilidad social y ambiental de la Udelar, ante sus entornos y comunidades de referencia, mediante la promoción de prácticas sustentables.

Documento del Proyecto
Resolución (punto 25 - Orden del día N° 24/21)

.