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■ Investigación

2014 Proyecto de Centro Tecnológico en Control de Calidad de Obras Viales

Proyecto para la formación de un Centro Tecnológico en Control de Calidad de Obras Viales

El objetivo de este proyecto fue crear un Centro Tecnológico Nacional de Pavimentos en donde se aprovechen los recursos ya existentes en el país en cuanto a la evaluación de pavimentos y el control de calidad de los materiales utilizados en su construcción y mantenimiento de forma coordinada entre las instituciones referentes que realizan hoy en día dicha tarea, respetando las identidades propias de cada una y sus características específicas derivadas. 

Además buscó la incorporación de equipamiento complementario para la realización de las actividades del Centro en tres diferentes grupos o clases:

  • Equipamiento inexistente en el país. 
  • Equipamiento existente pero de uso frecuente que es necesario duplicar.
  • Accesorios o mejora de equipamientos ya existentes.
2015 - 2018 Convenio FING - DINACIA

Convenio entre la Facultad de Ingeniería y la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica

 La Facultad de Ingeniería por intermedio del LCCF del Instituto de Estructuras y Transporte realizó tareas de soporte técnico en Control de Calidad de Pavimentos mediante el relevamiento de estado de los pavimentos de:

  • Aeropuerto Internacional de Carrasco
  • Aeropuerto Laguna del Sauce
  • Aeropuerto Ángel S. Adami - Melilla
  • Aeropuerto Santa Bernardina - Durazno
  • Aeropuerto de Salto
  • Aeropuerto de Rivera

La Medición y Procesamiento de los relevamientos tenía como objetivo alimentar la base de datos de la DINACIA y contempló la medición del Coeficiente de Fricción Longitudinal del pavimento de Pistas, utilizándose a tales efectos un equipo de medición continua del rozamiento Grip Tester MK2, con humectador automático, que permitió relevar los parámetros anteriormente descriptos a una velocidad de 65 km/h, utilizando la norma ASTM E2340M-11.

Programa de iniciación a la investigación CSIC 2017 - Regularidad en Rutas Nacionales

Proyecto CSIC - IRI

Este proyecto tiene como objetivo principal realizar un prototipo de base de datos del IRI de algunos de los principales corredores del país mediante relevamientos con el Perfilómetro Láser.
A partir del mismo se esperan sacar conclusiones sobre el deterioro observado en base al tipo de pavimento y el tránsito circulante. El Laboratorio de Control de Calidad de Pavimentos (LCCP), cuenta con datos anteriores del estado superficial de algunos tramos de las rutas a analizar, por lo cual se podrían utilizar dichos datos para poder obtener así una mayor evolución temporal de las mismas.

Resumen

El Índice de Regularidad Internacional (IRI) permite evaluar las irregularidades verticales de los pavimentos que afectan a los vehículos que transitan sobre él. Es uno de los indicadores más utilizados a nivel internacional; está fuertemente asociado con el confort de los usuarios y tiene una gran repercusión en el costo de operación del transporte. La Facultad de Ingeniería (FING) de la Universidad de la República (UDELAR), con apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), desarrolló un proyecto de investigación que tuvo como objetivo principal realizar un prototipo de base de datos de IRI en los principales corredores de Uruguay, mediante relevamientos con el Perfilómetro Láser, durante un período de 3 años (2018-2020). Dichas mediciones fueron repetidas tres veces en el tiempo que duró el Proyecto. Se realizaron mediciones en las siguientes rutas nacionales: Ruta 1, Ruta 5, Ruta 9, Ruta 21 y Ruta Interbalnearia. Se recolectaron datos en ambos sentidos de circulación de cada una las rutas mencionadas, y se almacenaron en una base de datos georreferenciada de acceso libre diseñada por los Departamentos de Ingeniería Geotécnica y de Transporte de la FING. El trabajo muestra los datos recolectados y la evolución del parámetro IRI como indicador de estado superficial de las rutas auscultadas. Los datos obtenidos son de libre acceso a través de la página web de la FING.

Objetivos

  • Crear una base de datos para el Instituto de Estructuras y Transporte (IET), en particular para los Departamentos de Geotécnica y de Transporte, con el fin de utilizarse para el estudio de la evolución y estado de los corredores seleccionados.
  • Proporcionar los datos obtenidos para utilización y análisis de distintas cátedras del Departamento de Transporte, particularmente para la cátedra de Proyecto de Transporte 1.
  • Creación de una visulaización interactiva.

Equipo y materiales

Para las salidas de campo se utilizará el equipo de Perfilómetro Láser adquirido a la empresa ROMDAS, el cual mediante lásers y acelerómetros permite medir el perfil transversal de la ruta, así como también la rugosidad, mediante el Índice de Rugosidad Internacional (IRI) y la macrotextura.

Se cuenta con una cámara filmadora la cual graba cada instante de la medición realizada también se cuenta con un GPS y un odómetro para establecer las progresivas de la ruta. Para el caso del proyecto en sí se medirá IRI en todas las rutas, pudiéndose ampliar a medir ahuellamiento llegado el caso.

Rutas a medir 

  • Ruta 1 desde Montevideo hasta Colonia del Sacramento
  • Ruta 21 desde Colonia del Sacramento hasta Mercedes
  • Ruta 5 desde Montevideo hasta Rivera
  • Interbalnearia desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco hasta Pan de Azúcar
  • Ruta 9 desde Pan de Azúcar hasta el Chuy

Dichas mediciones se realizarán en un intervalo de 6 meses aproximadamente, por lo cual en el intervalo de estudio de Proyecto de dos años se utilizarán los últimos meses del mismo para imprevistos e informes finales con los análisis pertinentes.

 Visualización Interactiva

Se puede acceder a la visualización de datos interactiva a través del siguiente enlace:

https://www.fing.edu.uy/~mgancio/resultados_iri.html

Planillas de datos

En estas planillas encontramos todos los datos medidos del corredor analizado de todas las etapas, son 18 mil datos aproximadamente. Se pueden acceder a ellas a través del siguiente enlace:

https://www.fing.edu.uy/owncloud/index.php/s/jq3HU2uAdlA2qiV