Oportunidad de trabajo de investigación en ciencia de datos en redes ópticas

"Optimización, monitorización y análisis de datos en la red óptica de Antel" es un proyecto que desarrollarán Antel junto a la Facultad de Ingeniería de la Udelar. Se busca contratar a un ayudante con remuneración equivalente a Gr1 20 horas por una duración de 12 meses.

Descripción
El proyecto aborda directamente la cuestión de cómo la optimización, el modelado y el análisis de datos se pueden usar para mejorar las condiciones de la red. Se espera que en un corto y mediano plazo, se puedan obtener herramientas con alto grado de automatismo, que faciliten por un lado la evaluación de impacto de eventos (fallas, reconfiguraciones) sobre los servicios, y por otro el aprovisionamiento y despliegue optimizando el uso de los recursos y dotando a la red de mayor resiliencia y disponibilidad.

Estas herramientas también ayudarán a tomar acciones en la red de forma proactiva, de modo de minimizar los riesgos de una falla o de indisponibilidad.

Algunas de los conceptos y tecnologías que maneja el proyecto:

• Redes ópticas flexibles
  • Métodos de optimización
  • Aprendizaje Automático
  • Estrategias de monitorización de red, tanto tradicionales (por ejemplo, usando SNMP), como otras más actuales basadas en APis y Kafka
  • Programación en diversos lenguajes incluyendo Python, entre otros.

Contratación
Se busca contratar a un ayudante con remuneración equivalente a Gr1 20 horas, preferentemente docentes con posibilidades de Extensión Horaria.
Ofrecemos un ambiente de formación en investigación en contacto con un importante socio tecnológico.

Las personas interesadas pueden contactarse con:

• Alberto Castro <acastro_at_fing.edu.uy>
  • Eduardo Grampín <grampin_at_fing.edu.uy>