Desafío Ingenio-tón Edición 2022

Fundación Teletón junto a Udelar, UTEC, UCU y UM convocan al concurso “Desafío Ingenio-tón Edición 2022”, un concurso formativo que reúne el conocimiento, el ingenio y el trabajo en equipo, poniéndolos al servicio de la inclusión de las personas en situación de discapacidad. La actividad se asocia a un Módulo de Extensión, que brinda 3 créditos en la materia "Ciencias Sociales y Económicas" de las carrera de Ingeniería Industrial Mecánica , Ingeniería Naval e Ingeniería de Producción. Los participantes pueden inscribirse para participar hasta el 10 de setiembre de 2022

Módulo de extensión de 3 créditos

Objetivo
Brindar la oportunidad a estudiantes universitarios, docentes y profesionales de poner su conocimiento al servicio de la comunidad, proponiendo un espacio de reflexión, intercambio y generación de conocimiento interdisciplinario que promueva la inclusión y participación de niños, jóvenes y adultos con discapacidad en los distintos ámbitos de la vida.

A partir de problemas concretos a los que niños y jóvenes que asisten a Teletón y otras personas en situación de discapacidad se enfrentan, y que limitan su autonomía y participación en la vida diaria, se desafiará a encontrar soluciones que cambien sustancialmente la vida de estas personas.

Más allá de las soluciones que se propongan, el objetivo de “Desafío Ingenio-tón” es sensibilizar e involucrar a los Participantes con la problemática de la discapacidad.

Impacto
En Fundación Teletón son más de 4.200 los niños y adolescentes atendidos; cada uno con necesidades diferentes para su autonomía e inclusión. Las situaciones que se plantean en “Desafío Ingenio-tón” son de diversa magnitud. Las respuestas frente a estas son diversas; algunas buscan solucionar problemas que se dan en varios niños y jóvenes (son escalables) y otras tienen por objetivo solucionar la inclusión y participación de una persona particular.

Ese es el gran valor, ver en cada solución el cambio fundamental que tendrá en cada persona, sin importar si es una o muchas; el mejoramiento que genere una de las soluciones propuestas puede ser tan significativo y trascendente para una persona que puede cambiar en 180° su vida.

Quiénes pueden participar
Podrán postularse:

• Estudiantes de las carreras vinculadas con tecnología, mecánica, biomédica, mecatrónica, diseño y equipamiento -entre otras carreras de las Universidades organizadoras.

Postulaciones

• Cierre de postulaciones - Fecha límite: 10/09/2022
  • Los Participantes deberán conformar equipos integrados por hasta 5 (cinco) personas e inscribirse a través del formulario: www.ingenioton.teleton.org.uy/.

• Taller de inclusión y derechos – 14/09/2022
  • Taller de tecnología asistiva – 20/09/2022
  • Taller Design Thinking – 4/10/2022
  • Reunión con Mentores – Serán coordinadas por los organizadores y tendrán el objetivo de establecer expectativas.
  • Taller de Prototipado – 11/10/2022
  • Taller de Pitcheo – 26/10/2022
  • Las fechas y horarios serán confirmados e informados a los equipos participantes.

Descripción: los Participantes trabajarán en sus proyectos tutorados por docentes de las casas de estudio. Durante este período, un equipo multidisciplinario estará a disposición para evacuar consultas.

Premios
Se premiará la mejor solución que será evaluada con los siguientes criterios: innovación, accesibilidad, soluciones realizables, buen desarrollo de criterios técnicos.  Todos los proyectos tendrán difusión en el Programa Teletón.

Bases y más información

ingenioton