De la Fing a la Antártida

El Área de Comunicación (AC) de la Facultad de Ingeniería (Fing) de la Universidad de la República (Udelar) se encuentra en la Base Científica Antártica Artigas, ubicada en la Isla Rey Jorge (https://goo.gl/maps/7XvuH1S7WzpShyUw5). El equipo está desarrollando un proyecto para documentar y difundir la actividad científica que realizan los investigadores uruguayos en el continente blanco.

La iniciativa del Área de Comunicación, integrada por Federico Gonda, Sofía Lagomarsino y Ulises Travieso, fue la ganadora del llamado “Difusión de la actividad uruguaya en la Base Científica General Artigas” promocionado por el Instituto Antártico Uruguayo.

antartida 1

Un viaje pospuesto
El llamado, del que resultaron ganadores, fue realizado en 2019 y el viaje estaba programado para 2020. La pandemia obligó a posponer el viaje hasta este 2022, que se concretó en dos tramos volando el 11 de diciembre de Montevideo a Punta Arenas y el 12 de diciembre de Punta Arenas a la Isla Rey Jorge. Los funcionarios tienen marcado su regreso junto con parte de la delegación para el 10 de enero de 2023.

La ciencia necesita contarse
La postulación del AC, que contó con el aval de la Facultad, busca llevar la comunicación científica más allá del entorno universitario y aportar en la difusión de las actividades de la Universidad como uno de los mayores generadores de conocimiento del país. Esta propuesta tiene un carácter integral y pretende mostrar la importancia que tiene para la humanidad la ciencia, haciendo foco en los proyectos uruguayos en suelo Antártico. Para eso plantean generar una serie de productos y contenidos audiovisuales como videos, podcasts, contenidos cortos para redes, fotogalerías, artículos periodísticos y documentales que sirvan para acercar al público general a la actividad científica antártica.

antartida2

El Tratado Antártico pone a la ciencia en su lugar
Uruguay es unos de los 54 países signatarios del Tratado Antártico. El 11 de enero de 1980 fue aceptado como miembro adherente del Tratado Antártico y el 7 de octubre de 1985 como miembro Consultivo. Como tal le corresponden cooperar y formar parte de la toma decisiones y administración del continente junto a potencias como Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, China o Rusia, pero también el deber de preservar la paz y dedicar esfuerzos a hacer ciencia de calidad.

El Tratado Antártico se firmó en 1959 y entró en vigor en 1961. Fue firmado por los doce países que habían desarrollado actividades científicas en la Antártida y sus alrededores durante el Año Geofísico Internacional (AGI) de 1957-1958: Argentina, Bélgica, Chile, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Sudáfrica, Unión Soviética, Reino Unido, Irlanda del Norte y Estados Unidos.