Coloquios de Física - El efecto fotoeléctrico: un experimento clave

El próximo Coloquio de Física será "El efecto fotoeléctrico: un experimento clave". El profesor Horacio Failache presentará la charla en el marco del dia mundial de la cuántica, hablando sobre un descubrimiento que representa el primer éxito de esta rema de la física.

La charla será presencial con transmisión en directo por YouTube el viernes 14 de abril de 2023.

Datos de la charla

Resumen
La conmemoración del Día Mundial de la Cuántica es una iniciativa internacional reciente que busca promover la comprensión pública de la Física Cuántica y sus aplicaciones tecnológicas. En la Universidad de la República apoyamos esta iniciativa a través de charlas dirigidas a público en general. En este año 2023 adherimos al Día Mundial de la Cuántica con el coloquio de física. En esta charla se presentará el descubrimiento del efecto fotoeléctrico, su posterior explicación, que representa el primer éxito de lo que luego sería la Física Cuántica, y algunas de las historias que lo rodean. Utilizaremos un pequeño montaje experimental para “ver” directamente los cuanta.

Datos del expositor
Failache es Ingeniero Electricista de la Facultad de Ingeniería de Udelar en 1996 y Doctor en Ciencias Naturales, opción Física, de la Université Paris 13 en 1999. Ha trabajado en el Laboratorio de Física Cuántica y Atómica del Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería de UdelaR realizando investigación a nivel experimental por más de 20 años.

efectofotoelectrico