Ingeniería en Computación de Fing recibió la acreditación del sistema ARCU-SUR

El pasado 28 de junio de 2023 se realizó la ceremonia de acreditación del Sistema ARCU-SUR (Acreditación Regional de Carreras Universitarias del Mercosur y Estados Asociados) en donde se efectuó el acto de entrega de la placa y la resolución de Acreditaciones 2022 de la carrera de Ingeniería en Computación de la Facultad de Ingeniería de la Udelar, de la carrera de Arquitectura de la FADU y de Agronomía de la Fagro.

En esta instancia, estuvieron presentes el Director Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Gonzalo Baroni, el Responsable del Área de Educación Superior del MEC, Carlos Romero; integrantes de la Comisión AD HOC de Acreditación, autoridades y representantes de la Universidad de la República y de las universidades privadas. La delegación de Fing estuvo integrada por el Decano Pablo Ezzati, el director del Inco, Héctor Cancela y el director de las carreras de Computación, Daniel Calegari.

cert

Se realizaron 8 acreditaciones de diferentes carreras, en donde se plantearon los desafíos que las distintas instituciones han enfrentado en los últimos años y el trabajo que queda por realizar; estableciendo como una de las prioridades la conformación de un equipo que establezca los criterios para validar las carreras virtuales en nuestro país.

La Fing participa desde 2005 en instancias de acreditación del Sistema ARCU-SUR, lo que representa una forma de certificar la calidad académica. Este proceso posibilita a la carrera en Ingeniería en Computación autoevaluarse en función de estándares internacionales, enriqueciendo su proceso de actualización.

Al recibir el reconocimiento el decano Ezzatti destacó la importancia de esta certificación para la carrera de Ing. en Computación y agregó: “Estamos en una situación súper particular en la que, en esta área de alta demanda del sector productivo, necesitamos tener una puesta país. (...) Los números no son tan buenos como quisiéramos. Hay que seguir trabajando para revertir esa situación. Esto obviamente es un impulso y hay que seguir trabajando en esa línea.”

El Sistema ARCU-SUR abarca a las profesiones que son definidas previamente por los Ministros de Educación de los países del Mercosur y Estados Asociados. Las carreras que cumplen la acreditación son las que se ajustan a los criterios de calidad establecidos a nivel regional. La Acreditación tiene una validez de 6 años, una vez cumplido este plazo se debe repetir el proceso; este sistema da garantía pública en la región del nivel académico y científico de los cursos.

Esta acreditación de Ingeniería en Computación se suma a las carreras de Ing. Química (Acreditada hasta 2025 con participación en 3 procesos desde 2005), Ing. Eléctrica (Acreditada hasta 2025 con participación en 3 procesos desde 2005), Ing. Civil (Acreditada hasta 2025 con participación en 3 procesos desde 2006) e Ing. Industrial Mecánica (Acreditada hasta 2025 con participación desde 2018).

Acreditación de Carreras