Pasar al contenido principal

Curso Tutoría entre pares (TEP) | 2° semestre

Se encuentran abiertas las inscripciones para el curso Tutoría entre pares (TEP) hasta el 15 de agosto de 2023, es semestral y otorga 8 créditos. 

La propuesta teórica práctica se desarrolla en una primera parte centrada en la formación teórica y una segunda parte referida al inicio de las actividades prácticas. La carga horaria semanal de 3 horas comprende los espacios de co-visión y el trabajo de campo (actividades prácticas presenciales, instancias de planificación y evaluación fuera de clase).

Las clases presenciales se dictarán en el Campus Universitario Luisi Janicki, ubicado en Alberto Lasplaces 1620 (ex. Facultad de Veterinaria), Montevideo. 

Link de inscripción:   https://encuestas.cse.udelar.edu.uy/index.php/848984?lang=es

Cursos 2023:

  • Vida Universitaria  - Docente: Karina Parga
    • Horario: lunes de 9 a 12 h | Modalidad Presencial 
       
  • Yo estudio y trabajo - Docente: Gastón Duffour
    • Horario: lunes y miércoles de 9 a 11 h  | Modalidad: Virtual 
       
  • Vida Universitaria  - Docente Lucía Cabrera
    • Horario: martes de 11 a 14 h  | Modalidad Presencial 
       
  • Territorios -  Docente: Mercedes Couchet
    • Horario: martes de 8 a 11 h | Modalidad Presencial
       
  • CENURES - Docente: Eugenia Bove
    • Horario: martes y jueves de 9 a 11 h  | Modalidad Virtual  
       
  • INJU/ juventudes e interseccionalidades - Docente: Gastón Duffour
    • Horario: miércoles de 17 a 20 hs | Modalidad Presencial
  • Migrantes  -  Docente: Luis Pereyra
    • Horario: jueves de 14 a 17 h  | Modalidad Presencial
       
  • Inteligencia artificial en la Educación superior  - Docentes: Luciana Aznárez y Mercedes Couchet
    • Horario: jueves de 17 a 20  hs  | Modalidad Presencial
       
  • Interculturalidad - Docente: Alejandro Bouzó
    • Horario: jueves de 17 a 20 hs  |  Modalidad virtual
       
  • EPL - Docentes: Alicia Alvarez y Gabriela Pasturino
    • Horario: jueves de 10 a 13 hs  | Modalidad Presencial

Las y los Tutores acceden a una formación teórica-práctica, acreditable para estudiantes de carreras universitarias de Udelar.

Compartimos propuestas:

  • Vida Universitaria – Docente: Karina Parga | Lunes de 09 a 12 h | Presencial
    Vida Universitaria – Docente Lucía Cabrera | Martes de 11 a 14 h | Presencial
    Tutorías para el fortalecimiento de las trayectorias educativas de estudiantes universitarios y de Educación Media. El curso propone un acercamiento a la construcción del rol del tutor para el desempeño de prácticas en diferentes ámbitos educativos que aporten a la democratización de la Educación Superior. El objetivo es apoyar a las generaciones de ingreso a la Udelar y trabajar con estudiantes de Educación Media Superior de todo el país, para promover la continuidad educativa y acompañar el período de interfase y la transición desde el nivel medio a los estudios universitarios.
     
  • Yo estudio y trabajo | Docente: Gastón Duffour | Lunes y miércoles 9 a 11 hs | Virtual
    La tutoría para Becarios del Programa “Yo estudio y trabajo” pretende contribuir a las trayectorias universitarias de estudiantes de grado y Educación Media realizando una introducción a las estrategias de inclusión social y educativas. Se abordarán diferentes estrategias que aporten a la continuidad educativa de estudiantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Asimismo, se realizará un acompañamiento que favorezca tanto el mantenimiento como la postulación a las becas otorgadas por diversos organismos.
     
  • Territorios – Docente: Mercedes Couchet | Martes de 08 a 11 hs | Presencial
    El curso propone un acercamiento a los territorios donde la Universidad realiza actividades de extensión y prácticas integrales en el marco de los Programas Plataforma PIM y APEX. Prepara a las y los estudiantes para trabajar desde el rol de tutor par con estudiantes de educación media de liceos y UTUs de la zona. Las intervenciones de tutores y tutoras tienen como objetivo marco fortalecer las trayectorias educativas de los estudiantes tutorados, desde una perspectiva del derecho a la educación en clave de justicia e igualdad y no solo de acceso, en territorios atravesados por diversos procesos de desigualdad. El curso se desarrolla a lo largo de un semestre, con un primer módulo teórico en torno a diversos aspectos que tienen que ver con la vida universitaria, el oficio del estudiante, la oferta educativa, el rol del tutor y la especificidad del trabajo en territorio desde la integralidad de funciones. La propuesta práctica se acuerda en un proceso conjunto entre el equipo de tutores y los actores institucionales, con la supervisión del docente del curso y docentes referentes del territorio.
     
  • CENURES – Docente: Eugenia Bove | martes y jueves de 9 a 11 hs | Virtual
    Tutorías para el fortalecimiento de las trayectorias educativas de estudiantes universitarios y preuniversitarios. El curso está dirigido a estudiantes de los Centros Universitarios Regionales del interior del país, y propone un acercamiento a la construcción del rol del tutor para el desempeño de prácticas en diferentes ámbitos educativos que aporten a la democratización de la Educación Superior. El objetivo es apoyar a las generaciones de ingreso a la Udelar, para promover la continuidad educativa, a la vez que acompañar la transición desde el nivel medio a los estudios universitarios.
    Link de acceso a las clases CENURES:
    ID de reunión: 859 6832 9542 | Código de acceso: Zx0PZS3!@a
     
  • INJU/ juventudes e interseccionalidades – Docente: Gastón Duffour | Miércoles 17 a 20 hs | Presencial
    La propuesta de formación se focaliza en el trabajo con métodos de aprendizaje cooperativo y pretende aportar herramientas teórico-prácticas para el desarrollo de propuestas de tutorías entre pares en el marco de instituciones educativas o en territorio. Consiste en una propuesta de formación para tutores y tutoras, que quieran realizar su práctica, acompañando las trayectorias de jóvenes que se encuentran en proceso de revinculación al sistema de educación formal en el marco del Programa INJU AVANZA. La formación aportará elementos para desarrollar la práctica tutorial, así como para comprender la situación de las juventudes en Uruguay, desde una perspectiva interseccional, así como también profundizará en el conocimiento de las herramientas y dispositivos desplegados en el territorio en acuerdo con el INJU.
     
  • Migrantes – Docente: Luis Pereyra | Jueves de 14 a 17 hs | Presencial
    Tutorías para estudiantes interesados en acompañar a universitarios migrantes del interior del país. Constituye una propuesta innovadora para estudiantes universitarios que además de trabajar los componentes básicos de formación en tutorías, involucra un proceso de sensibilización respecto al fenómeno migratorio histórico y reciente de Uruguay. En el contexto actual, multiplicidad de factores han ocasionado que contingentes importantes de personas se radiquen en la capital del país, como alternativa de proyecto de vida. Esta TEP aborda la migración estudiantil para concretar sus estudios terciarios en Montevideo, proceso que debe ser acompañado en pos de la apropiación y adaptación a un nuevo espacio de radicación y convivencia. Propone problematizar e incorporar una mirada intercultural de estos procesos, formando tutores sensibilizados con la temática, brindando herramientas que permitan promover y acompañar procesos de integración efectivos a nivel social y académico, de migrantes que ingresan a la órbita de la Educación Superior pública.
     
  • Inteligencia artificial en la Educación Superior – Docentes: Luciana Aznárez y Mercedes Couchet | Jueves de 17 a 20 hs | Presencial
    En este TEP se abordarán de manera crítica los beneficios y riesgos del uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la trayectoria formativa de los estudiantes universitarios. El curso se centrará en la reflexión sobre el uso responsable de las diversas herramientas de la Inteligencia Artificial durante el tránsito por la Universidad de la República. Se discutirán aspectos como: la seguridad informática, la ética del estudiante, la efectividad de las herramientas de la IA, la justicia digital y los sesgos de la información. Se espera que los estudiantes que reciban la formación de tutores puedan desarrollar diversas estrategias para sensibilizar a futuros estudiantes y comunidad educativa sobre las oportunidades y los problemas del uso de la IA en la Educación Superior.
     
  • Interculturalidad – Docente: Alejandro Bouzó | Jueves de 17 a 20 hs | virtual
    El acceso a la educación Superior de la población afrodescendiente se ve limitado por la persistencia del racismo y sus tecnologías que nos afectan desde el colonialismo hasta la actualidad. Los esfuerzos en la lucha contra esta situación requieren de diferentes acciones en diferentes ámbitos, siendo el mismo campo de la educación uno de los principales. Formar, informar y reflexionar sobre esta situación y sus efectos se hace imprescindible. El acuerdo generado por el Progresa y el Colectivo de Estudios Afrolatinoamericanos es ideal en tanto sus alcances se ven multiplicados por la acción de las tutorías. En una muy clara aplicación de la noción de habilitar la palabra y la escucha, esta práctica brinda su espacio para el conocimiento y acompañamiento de las trayectorias de los estudiantes afrodescendientes.