El Plan de Obras y Mantenimiento es un servicio interno de la Facultad de Ingeniería, dependiente del Decanato. Tiene como misión y como visión: Misión y Visión
El Plan de Obras y Mantenimiento se visualiza como una red de actividades (sistema) con el propósito de gestionar ordenadamente los activos físicos (edificios, instalaciones y equipos) de la Facultad de Ingeniería con el objetivo de satisfacer las necesidades de sus usuarios.
El enfoque sistémico es un concepto clave para el Plan de Obras y Mantenimiento.
Un sistema es un número de elementos ligados "por ramas invisibles de actos interrelacionados, que a menudo tardan años en exhibir plenamente sus efectos mutuos" , que funcionan conjuntamente por el objetivo global del conjunto. Todo sistema tiene un límite que engloba sus componentes y los separa del entorno del sistema. Todos los sistemas reciben entradas de diferentes tipos, actúan sobre éstas, y crean salidas o resultados, los cuales suponen que tienen un mayor valor que la suma de las entradas, por lo que puede decirse que el sistema añade valor a las entradas, según las convierte en salidas.
Todo sistema tiene un objetivo determinado:
Objetivo del Plan de Obras y Mantenimiento
Políticas
Obras, Mantenimiento, Suministros, Seguridad y Salud Ocupacional, Medio Ambiente, Accesibilidad
Procedimientos
Solicitud de Trabajos de Mantenimiento, Solicitud de Obras, Solicitud de Suministros
Plan de Obras y Mantenimiento en el organigrama de Facultad de Ingeniería