5ta. Edición de las Jornadas de Intercambio Académico "Bicicleta y Universidad"

Fecha de inicio

Se invita a participar de la 5ta. Edición de las Jornadas de Intercambio Académico "Bicicleta y Universidad", las cuales se llevarán a cabo el 9 de junio de este año.

Las jornadas son una instancia para conocer mejor los estudios, tesis y proyectos realizados en la Universidad de la República respecto a la movilidad activa y la bici.

Este año, como innovación, las jornadas no se realizan en una sede física, sino que se realizan pedaleando y haciendo paradas en diferentes servicios de la Udelar dónde se expondrán diferentes trabajos realizados tanto en Montevideo como en sedes del interior del país.

Jornadas anteriores
Desde las primeras jornadas, en 2014, mucho se ha avanzado respecto a la incorporación de la temática del transporte activo y en particular la movilidad con bicicleta en la investigación, la educación, la extensión y la gestión universitarias.

Se ha contado con la participación de invitados extranjeros, conferencias, talleres y mesas redondas; por ejemplo en 2015, una de esas mesas contó con la presencia de candidatos- y representantes- a la Intendencia de Montevideo por varios partidos políticos.

Al año siguiente, en 2016, la propuesta, además de incluir pósters, presentaciones orales y una mesa redonda con los alcaldes de los municipios B, C, Ch y D, estuvo vinculada a la realización de la 2da edición delFestival Internacional de Música en Bici (FIM Bici).

La edición 2017 tuvo como propuesta central un “taller de imaginación aplicada en bicicletarios en la Udelar", en virtud del nuevo decreto que obliga a edificios públicos de Montevideo a contar con dichas instalaciones.

Unibici
El Programa Unibici para la promoción del ciclismo en la Universidad de la República comienza sus actividades en 2012 y es avalado por las autoridades universitarias en 2013. Cumple con los siguientes objetivos:

• Promover el uso de la bicicleta entre los universitarios de todo el país para el traslado hacia los locales universitarios. Esto lo realiza a través de la habilitación de infraestructura y servicios específicos. Así como también, realizando campañas de información y sensibilización sobre el tema o incluso motivando a que esta temática sea tratada en la investigación y la extensión universitarias.

• Contribuir a las políticas públicas de movilidad en todo el país a partir del desarrollo de ideas y prácticas de promoción del uso de la bicicleta que transformen los espacios públicos a favor de una convivencia saludable entre diversos medios de transporte, en un marco de cooperación con los organismos y organizaciones competentes.

Imagen eliminada.