Descubriendo los misterios de la física

Fecha de inicio

¿Cuál es el origen y naturaleza de la materia? ¿y de la energía oscura? ¿qué significó el descubrimiento del Bossón de Higgs? Éstas y otras preguntas serán el tema de la charla de los profesores Reina Camacho y Carlos Sandoval investigadores de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). La actividad tendrá lugar el próximo 2 de octubre a las 18 horas en la Facultad de Ingeniería, Udelar.

Datos de la charla

• Fecha: Martes 2 de octubre
  • Hora: 18 h
  • Lugar: Anfiteatro del Edificio Polifuncional “José Luis Massera”

La charla, que se titula “Descubriendo los misterios de la física de partículas experimental”, tendrá 2 instancias. En primer lugar el tema será "El LHC y el corazón de la materia: 6 años viviendo con el bosón de Higgs". Tratará sobre lo aprendido desde el 2010 cuando el Colisionador de hadrones (LHC), el acelerador de partículas más potente del mundo, empezó a tomar datos. Desde el descubrimiento del bosón de Higgs en el 2012 hasta las búsquedas de física nueva que permita explicar preguntas aún sin responder.

En  segundo lugar, "Física de partículas y el LHC: ciencia y tecnología que cambia nuestro mundo". Teniendo en cuenta los desarrollos y aplicaciones de gran impacto en nuestra vida diaria que surgen muchas veces a partir de la investigación y creación de grandes inventos como el acelerador de partículas más poderoso del mundo, aplicaciones en física médica para imágenes diagnósticas y tratamientos de tumores, así como el nacimiento del World Wide Web, entre otros.

Sobre los oradores
Reina Camacho es investigadora del Centro Nacional de Investigación Francés (CNRS) en el laboratorio LPNHE y miembro del experimento ATLAS desde el 2009. Es licenciada en física de la Universidad de los Andes en Mérida, Venezuela y Doctora en física de la Universidad Blaise Pascal, Clermont Ferrand, Francia.

Carlos Sandoval es profesor de la Universidad Antonio Nariño en Bogotá, Colombia, e investigador de la colaboración ATLAS desde el 2010. Hizo su doctorado en la Universidad de Hamburgo en Alemania y estudió física en la Universidad Nacional de Colombia.

Organiza
Programa Física sin Fronteras, Instituto de Física de la Facultad de Ciencias e Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.

Apoya
Cevale2, ATLAS-CERN, Sociedad Uruguaya de Física (SUF)