Seminario sobre procesos paleolimnológicos y paleocenográficos

Fecha de inicio

Dr. Felipe García Rodríguez de la Facultad de Ciencias (CURE - Udelar) brindará en nuestra Facultad el Seminario "Procesos paleolimnológicos y paleocenográficos del último milenio en el Río de la Plata y la plataforma continental oceánica". Será el viernes 27 de octubre a las 14 h en el salón posgrados del IMFIA.

Resumen
Este seminario describe al sistema oceanográfico y sedimentario de Uruguay, con el objetivo de presentar una revisión corta de los trabajos realizados recientemente. El análisis de un conjunto de testigos tomados recientemente en la plataforma continental y talud uruguayo permitió inferir cómo estas zonas ambientales están conectadas entre sí.

El depocentro marino más proximal está localizado en un paleo-valle sepultado por el Río de la Plata (RdlP), a 20 km de la costa uruguaya. Un testigo de sedimento de 10 m de longitud que abarca los últimos 1200 años, indica una influencia directa de la descarga del RdlP y de los patrones de viento prevalecientes, según se dedujo de los patrones de sedimentación y los cambios históricos de la salinidad.

Los cambiosambientales inferidos a partir del registro de diatomeas y datos geoquímicos, están asociados tanto a los cambios naturales como antropogénicos a partir de la década del 60.Los depocentros están distribuidos en toda la plataforma continental y contienen información principalmente asociada a la trangresión del Holoceno, cuando el creciente nivel del mar forzó al sistema paleo-costero a retroceder rápidamente. Hasta el comienzo del Holoceno, el paleo-valle del RdlP fue la mayor vía de drenaje de las descargas fluviales, proveyendo la mayor parte del material terrígeno al cono de Río Grande del Sur (Brasil).Un depocentro excepcional está localizado justo al lado del borde de la plataforma. Allí, los cambios latitudinales del frente hidrográfico de la plataforma están registrados en detalle para todo el Holoceno, y sugieren que este frente fue raramente estable durante este período. De esta forma, resulta obvio que la dinámica de transporte de este frente junto a fuertes tormentas ejercen control en la movilización y exportación de material desde la plataforma hacia el talud.

Este capítulo muestra el gran valor de los registros de los depocentros marinos (los cuales pueden hallarse incluso en plataformas dominadas por corrientes), para descifrar los cambios ambientales pasados y el contraste entre las condiciones pre-industriales e industriales. Futuros estudios deberían enfocarse especialmente en los impactos antropogénicos y en la interacción de los sistemas oceanográfico, ecológico y sedimentario de la plataforma continental, ya que este patrimonio marino está muy poco estudiado en el Uruguay, se necesita mayor conocimiento del mismo, y está casi sin protección hasta la fecha.