Sylvia da Rosa: Piaget y el pensamiento computacional

Fecha de inicio

En estos últimos años la expresión "pensamiento computacional" se ha convertido en una nueva panacea para problemas educativos. Cuestiones como "cómo integrar el pensamiento computacional en la educación" generan continuamente las más diversas opiniones e interpretaciones. Entendemos que desde la academia es necesario elaborar una fundamentación teórica acerca de qué representa la expresión "pensamiento computacional".  Creemos que una construcción didáctica debe estar sustentada en sólidos aportes de disciplinas de otros campos, como la epistemología, la filosofía, la psicología, que complementen el aporte fundamental de la ciencia de la computación.

Nosotros entendemos que la pregunta ¿qué significa “pensamiento computacional”? debería ser respondida en el marco de una teoría epistemológica que explique, entre otras cosas, la esencia propia de este pensamiento que lo distingue de otros. En esta charla describimos cómo a  partir de un estudio empírico cuyo objetivo era investigar sobre la noción de programa de estudiantes novatos, logramos caracterizar el pensamiento computacional en el marco de la teoría epistemológica de Jean Piaget. Entendemos que Piaget no sólo estudió a fondo el pensamiento algorítmico, sino que además su teoría ofrece un modelo para investigar la relación entre ese pensamiento y el llamado computacional.  Además, nuestros resultados son consistentes con la evolución histórica de la noción de pensamiento computacional desde su introduccción por J.Wing en 2006, y con una perspectiva filosófica del concepto de programa y su impacto en la didáctica de la programación.