Inauguración del tercer módulo del Edificio Polifuncional “José Luis Massera”

El pasado viernes 27 de mayo se inauguró el tercer módulo del Edificio Polifuncional “José Luis Massera”, espacio que será compartido por las facultades de Ingeniería, Ciencias Económicas y Arquitectura de la Universidad de la República (UdelaR).

El acto contó con la participación del Rector de la UdelaR, Rodrigo Arocena, la subsecretaria de Educación y Cultura, María Simon, la senadora Lucía Topolansky, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Rodrigo Arim, el director del proyecto arquitectónico y decano de la Facultad de Arquitectura, Gustavo Scheps, el decano de la Facultad de Ingeniería, Héctor Cancela y el profesor titular del Instituto de Matemática y Estadística Roberto Markarian.

El rector Rodrigo Arocena destacó la visión impulsada por Massera a través de su iniciativa por analizar los problemas existentes en el país y la búsqueda de soluciones particulares para su superación. Según el rector, este pensamiento es uno de los pilares de la reforma universitaria: “Construir una Universidad para el desarrollo, es encarar los propios problemas con capacidad creativa para buscar soluciones nacionales a los problemas del país y de la región. Para ello se debe contar con la Universidad. Una cuestión clave es fomentar la demanda de conocimientos y que ella se dirija hacia adentro, hacia el país”.

El rector citó como ejemplo las cuatro jornadas consecutivas llevadas adelante con Ancap, que estuvieron orientadas para diseñar una agenda de investigación basada en los problemas de las grandes empresas estatales. También resaltó las acciones emprendidas dentro del Plan Juntos, enfatizando que“ cuando la Universidad avanza hacia una investigación e innovación orientada en la inclusión social, se está conectando la oferta nacional de conocimiento con la demanda de los sectores postergados”. A su vez destacó la trayectoria de Massera como un  universitario militante de una universidad socialmente comprometida.

María Simón por su parte destacó:“recordar a Massera es también recordar nuestros principios. Es acumular conocimiento, el cual siempre  transforma la realidad y nuestra visión del mundo. Es ser exigente y generoso, ayudar a crecer a otros para que tengan su voz, y para que el conocimiento no quede en una elite.  Es demostrar que no por ser un país pequeño debe solo ocuparse de problemas pequeños.”

Simon remarcó que los edificios también tienen una significación importante. Ejemplificó que el Edificio Polifuncional José Luis Massera es el primero compartido entre varias facultades, lo cual demuestra una vocación de interdisciplinariedad. A su vez, agregó que es un lugar “digno en el cual estudiar y digno en su realización”, ya que se procuró hacer una construcción de buena calidad y con todos los estándares necesarios para la educación sin derrochar recursos.

Ana Olivera destacó en su alocución la importancia de la existencia de estudiantes calificados comprometidos con las necesidades del país. Como ejemplo citó la experiencia vivida con el surgimiento del Plan de Emergencia y la construcción del Ministerio de Desarrollo Social en 2005, en la cual se hizo patente que las políticas públicas estaban determinadas a partir del conocimiento de la realidad, y allí es donde intervino la Universidad. “Eso fue lo que le enseñaron las distintas disciplinas de la UdelaR en ese momento. Puso el conocimiento a disposición del país y a su vez se retroalimentó del mismo”.

A su vez destacó que José Luis Massera fue un gran matemático y científico así como un hombre consustanciado y comprometido con su tiempo sin importarle el beneficio propio. “Creo que el desafío de la educación de los universitarios es también conjugar su vocación profesional con vocación de servicio a la humanidad”.

La senadora Topolansky destacó el prestigio con el que contaba el Instituto de Matemática de la Facultad de Ingeniería cuando ella era estudiante en la Facultad de Arquitectura y el interés  del Instituto en que el acceso al conocimiento estuviera a disposición de toda la sociedad. En este sentido citó como ejemplo la metodología de enseñanza de la Matemática llevada adelante por el Instituto en el Jardín de Infantes Enriqueta Compte y Riqué, que tuvo buenas resultados, pero fue desmantelada  con la llegada de la dictadura.

A su vez resaltó la importancia de la integración entre las disciplinas y remarcó la necesidad de incrementar la divulgación de las conexiones entre éstas y las necesidades del país. Subrayó que como legislador es crucial saber el destino de los recursos asignados, haciendo referencia al el reciente edificio inaugurado.

El decano de la Facultad de Arquitectura, Gustavo Scheps, destacó aspectos de la historia de la construcción del edificio. Recordó que en un principio nació solo como una necesidad de crecimiento de la Facultad de Ingeniería, para luego pasar a trabajar conjuntamente en el proyecto las tres facultades.

Recordó Scheps que el proyecto se inició en 2005 con el primer módulo, inaugurado dos años más tarde. También remarcó que además de una gestión edilicia comenzó una gestión académica compartida para atender a los diversos intereses de los servicios, desde donde se logran visualizar la transversalidad y la integración ocurridas.

El profesor del Instituto de Matemática y Estadística “Prof. Rafael Laguardia” (IMERL) Roberto Markarian habló de la dimensión de José Luis Massera como Matemático y como Humanista. Su exposición estuvo cargada de recuerdos personales que permitieron reconstruir la personalidad de Massera y además presentó material de archivo que ilustraró partes significativas de su  de vida.

[Descargar las diapositivas de la exposición del Prof. Markarian]