Jornada de Telecomunicaciones en la ciudad de Rocha

El pasado 23 de febrero se realizó en el teatro 25 de Mayo de la ciudad de Rocha un evento que incluyó el lanzamiento de la edición 2011 de Tecnólogo en Telecomunicaciones, la Jornada de intercambio ANTEL Facultad de Ingeniería y una muestra de proyectos y prototipos.

En la mesa de apertura estuvieron el Dr. Ing. Héctor Cancela, decano de la Facultad de Ingeniería, la Ing. Carolina Cosse, presidenta de ANTEL, el Sr. Artigas Barrios, intendente de Rocha y Arq. Jaime Sztern, director del Centro Universitario de la Región Este.

El decano de la Facultad de Ingeniería destacó que "la educación es la clave para una verdadera independencia nacional. A la misma no se puede llegar si no se forman  profesionales, personas comprometidas, no solo para producir más y mejor, sino para superar las brechas sociales que el país tiene en este momento".

A su vez cancela enfatizó que el tipo de jornadas como la que se celebró en Rocha sirven para mostrar "experiencias bien concretas donde instituciones educativas, gobiernos locales, empresas públicas (en este caso, pero también privadas), podemos trabajar juntos y encontrar soluciones innovadoras que permitan cerrar esas brechas, mejorando la educación de nuestro país y concretando esa independencia que hemos empezado hace tiempo, pero que tenemos que seguir construyendo día a día".

En este sentido también remarcó la importancia de concretar acuerdos estratégicos como el efectuado entre Antel y Facultad de Ingeniería con el objetivo de impulsar el desarrollo productivo generador de conocimiento, a partir del cual se obtengan nuevos productos y servicios con valor agregado. Enmarcado en este contexto, el decano de la Facultad de Ingeniería hizo hincapié en la cooperación que se lleva a cabo entre las instituciones en relación a la generación del conocimiento, actividades que se reflejan tanto en la temas de enseñanza como en la ejecución de proyectos de investigación.

Por su parte el intendente Artigas Barrios destacó que "La idea de descentralización se está imponiendo, está avanzando...Las empresas públicas son una herramienta con la que contamos y con las que hay que estar muy satisfechos cuando son eficientes, innovadoras y modernas como ANTEL" . A su vez remarcó el compromiso que asume la Intendencia con la Universidad en ayudar a que los jóvenes que se radican en Rocha para estudiar lo hagan en las mejores condiciones, "los recibimos como un hijo nuestro más", agregó el intendente.

El Arquitecto Jaime Sztern, director del Centro Universitario de la Región Este, consideró que al estar situada la Universidad en la capital del país, la descentralización ha sido un proceso dificultoso, pero que igualmente se ha avanzado. Destacó además la importancia de la carrera de Tecnólogo en Telecomunicaciones, ya que es una especialización muy buscada y cotizada. Es una situación muy auspiciosa que la inscripción para este año es de más de 40 estudiantes. Abre las expectativas que en esta carrera converjan estudiantes de todo el país en nuestra región Este.

La ingeniera Carolina Cosse, presidenta de Antel, reflexionó sobre la importancia de contar con una empresa pública de Telecomunicaciones y subrayó que cuando el país empieza a desarrollar servicios de valor agregado y a vincularse en los temas de más avanzada tecnología, "más larga es la sustentabilidad de nuestro país y más se fortalece la construcción de nuestra independencia".