Nuevo Café con Polímeros

Fecha de fin

El lunes 22 de noviembre, de 9:30 a 11:00 horas, nos tomamos un nuevo Café con Polímeros virtual, esta vez de la mano del doctor Patrick O’Hare, de la University of St Andrews y Consejo de Investigación e Innovación Británico (Reino Unido), que nos guiará en un viaje por las distintas percepciones culturales sobre el plástico: Indonesia, India, Kenia, Reino Unido, Japón y Sudáfrica serán algunos de los puntos clave del recorrido, para aterrizar en Uruguay.

En 1957, el filósofo francés Roland Barthes describió el plástico como un material milagroso, «más que una sustancia, la idea misma de su transformación infinita». Desde entonces el mundo ha visto un crecimiento exponencial de este material en sus distintas variaciones, con una estimación de diez mil millones de toneladas métricas producidas desde los años cincuenta.

Este nivel de producción ha llevado a un aumento de residuos plásticos, de los cuales solo es reciclada una fracción, hecho que ha generado una fuerte sensibilización sobre el daño ambiental. Estos titulares globales sobre el plástico pueden ocultar que existen no solo grandes diferencias geográficas en la producción y el consumo de plástico, sino también importantes diferencias culturales con respecto a su uso y sus sentidos.

En esta presentación, Patrick O’Hare traerá a la mesa de nuestro Café con Polímeros las distintas maneras en que los antropólogos se han acercado al plástico. Desde las diferencias de clase en Indonesia, pasando por preocupaciones de salud vinculadas a las castas en la India, hasta las asociaciones con la masculinidad y lo desconocido en Kenia, este antropólogo social británico nos conducirá en un viaje por las distintas percepciones culturales sobre este material. Aterrizará en Uruguay, donde comparará prácticas domiciliarias de consumo, uso y disposición del plástico con las existentes en el Reino Unido y, a través de los trabajos de otros investigadores, en Japón y Sudáfrica. A su vez, esbozará los ejes principales desde los cuales antropólogos han estudiado el plástico, que incluyen la generación y validación de conocimiento, la desigualdad y la contaminación ambiental y la cultura material.

Más información e inscripciones