Primera Escuela Latinoamericana de Minería de Procesos (LASPM)

Fecha de fin

Del 8 al 11 de noviembre de 2022 Montevideo será sede de la Primera Escuela Latinoamericana de Minería de Procesos (LASPM).  El objetivo del encuentro es promover la difusión del conocimiento, avances y desafíos en el campo de la minería de procesos, así como ejemplos en diferentes dominios de aplicación y casos de éxito.

Presentación
La Minería de Procesos (PM) es un área innovadora dentro de las disciplinas de Ciencia de Datos y Ciencia de Procesos que se ha desarrollado en las últimas dos décadas para proporcionar técnicas, algoritmos y herramientas para descubrir información a partir de datos de ejecución de procesos, como lo hace la minería de datos.

La minería de procesos proporciona tres enfoques principales:

1. descubrimiento de modelos de Procesos de Negocio (PN) a partir de registros de eventos, es decir, generar modelos de procesos basados en datos de ejecución de procesos;
  2. conformidad de procesos, es decir, chequear la ejecución real en los registros de eventos contra los modelos de PN
  3. extender los modelos de PN con información extra como desempeño, roles y recursos involucrados en la ejecución del proceso, permitiendo tanto el análisis post mortem como el predictivo.

El objetivo de la Escuela Latinoamericana de Minería de Procesos (LASPM) es promover la difusión del conocimiento, avances y desafíos en el campo de la minería de procesos, así como ejemplos en diferentes dominios de aplicación y casos de éxito, entre estudiantes de grado y posgrado de Computación, estudiantes de posgrado de programas de Ciencia de Datos, así como docentes, investigadores y profesionales de estas áreas que trabajan en la industria del software y organismos públicos de Uruguay y de países de Latinoamérica.

La Escuela Latinoamericana de Minería de Procesos (LASPM) incluye un curso de posgrado y formación profesional en minería de procesos, proporcionando fundamentos y aplicaciones en varios dominios tales como: e-salud, e-gobierno y educación. También se ofrece un módulo de taller para estudiantes avanzados de la carrera de Computación de Fing, Udelar. El curso incluye clases magistrales de los oradores principales y profesores nacionales, así como prácticas de laboratorio con herramientas de minería de procesos como Disco, Celonis y ProM.

Este evento es una continuación del espacio de encuentro creado en Uruguay con las Jornadas Uruguayas BPMuy (2012-2018), donde convergen academia, estado e industria, fomentando la adopción de minería de procesos de negocio, como vía principal de análisis y mejora basada en evidencia de los procesos en las organizaciones.

Conferencistas
La Escuela cuenta con expositores invitados de relevancia académica internacional, en el área de Minería de Procesos y Gestión de Procesos de Negocio (BPM), quienes presentarán fundamentos de minería de procesos y su aplicación en distintos dominios como e-Health, e-Government,educación.

Organización
La Escuela Latinoamericana de Minería de Procesos (LASPM) es organizada por el grupo de investigación COAL del Instituto de Computación (Inco) de la Facultad de Ingeniería (Fing) de la Universidad de la República (Udelar).

Es parte del proyecto de investigación "Minería de procesos y datos para la mejora de procesos colaborativos aplicada a e-Government" financiado por Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)Fondo María Viñas (FMV) llamado modalidad I del año 2021, Uruguay.

Apoya el grupo de trabajo Procesos de Negocio, Arquitecturas y Sistemas Organizacionales (SLPNASO) del Centro Latinoamericano en Informática (CLEI).

La Escuela Latinoamericana de Minería de Procesos (LASPM) es un evento satélite de la IEEE Task Force on Process Mining (TFPM).

Inscripciones y más información