Coloquio de Física: Entrelazamiento, No-Localidad, Teleportación. El premio Nobel de Física 2022

Fecha de fin

El próximo Coloquio de Física será "Entrelazamiento, No-Localidad, Teleportación. El premio Nobel de Física 2022". Los profesores Arturo Lezama y Adriana Auyuanet explicarán las características más notables de la Teoría Cuántica que fueron demostradas en los experimentos de Aspect, Clauser y Zeilinger, por los que recibieron el Premio Nobel de Física 2022.

La charla será presencial con transmisión en directo por YouTube el martes 25 de octubre de 2022.

Datos de la charla

Resumen
En esta charla se presentan y analizan algunas de las características más notables de la Teoría Cuántica que fueron demostradas en los experimentos de Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger, por los que recibieron el Premio Nobel de Física 2022. Estos experimentos pusieron fin a discusiones filosóficas sobre los fundamentos de la Mecánica Cuántica y sentaron las bases para el desarrollo de las nuevas tecnologías cuánticas.

Datos de los expositores
Arturo Lezama realizó estudios de grado en Uruguay y Francia y posgrado en Francia y Brasil. Es Doctor en Física (1986) por la Universidade Federal de Pernambuco. Docente de la UDELAR desde 1987 y, actualmente, Profesor Titular del Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería de la Udelar. Investigador Grado 5 del PEDECIBA-Física. Investigador Nivel III del SNI. Miembro de la Academia Nacional de Ciencias. Investiga sobre temas de Física Atómica, Interacción Radiación-Materia y Óptica Cuántica. Coordina el laboratorio de Física Cuántica y Atómica en el Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería.

Adriana Auyuanet es Licenciada en Física egresada de la Facultad de Ciencias. Realizó una Maestría en Física por el PEDECIBA-FÍSICA,  y es Doctora en Física por la Universidade Federal do Rio de Janeiro.  Actualmente es Profesora Adjunta del Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería, Udelar. Investigadora Nivel I del SNI. Es física teórica e investiga en el área de Información Cuántica, específicamente sobre Correlaciones Cuánticas.

coloquio7