El primero de muchos: La carrera Ingeniería en Sistemas de Comunicación tiene su primer egresado

Diego Sánchez Donadini aprobó su proyecto final de grado titulado “Py5cheSim v2.0: Extensión de Funcionalidades de un Simulador de Redes 5G para Ensayo de Asignación de Recursos” y se convirtió en el primer Ingeniero en Sistemas de Comunicación (ISC) de la Facultad de Ingeniería de la Udelar.

Sánchez hizo su proyecto de grado junto a los estudiantes de Ingeniería Eléctrica Mateo Trujillo y Paula Varela. Claudina Rattaro, Directora de Carrera de ISC explica: “La carrera tiene 4 años de implementada, comenzó a dictarse en 2019. Diego logra recibirse antes de los 5 años, que es la duración nominal de la titulación, porque revalidó cursos de Ingeniería Eléctrica”. La carrera tiene parte de la formación compartida con Ingeniería Eléctrica, razón por la cual Sánchez pudo realizar el proyecto con sus compañeros y recibirse antes de lo esperado.

La defensa se realizó el pasado 20 de diciembre con los docentes Federico La Rocca, Martín Randall y Juan Pablo González como integrantes del tribunal.

Foto: Paula Varela, Diego Sánchez y Mateo Trujillo.

Resumen del proyecto
En la actualidad las redes móviles está evolucionando para contemplar diferentes casos de uso. Esta evolución viene dada por la estandarización y despliegue de la tecnología 5G, la cual entre otras cosas, hace uso de diferentes configuraciones simultáneas a nivel de radio para lograr satisfacer dichos casos de usos. Esta pluralidad de configuraciones y servicios hace que la asignación de recursos se convierta en un aspecto central de esta tecnología, aspecto que queda por fuera del estándar. Esta libertad de implementación crea la necesidad de tener herramientas de evaluación de desempeño de diferentes algoritmos de asignación de recursos, para que investigadores y fabricantes de radio bases puedan evaluarlos de forma primaria, sin la necesidad de desplegarlos sobre una red real.

En este panorama surge Py5cheSim, un simulador de tráfico de redes 5G el cual es de código abierto, fácil de usar y está implementado en Python. Esto lo convierte en una gran alternativa para aquellos usuarios que están investigando la aplicación de técnicas de machine learning para la asignación de recursos (algo indispensable por la variabilidad y la complejidad de los escenarios en este tipo de redes).

El objetivo del proyecto es mejorar el modelo de canal y el soporte para MIMO (Multiple Input Multiple Output) masivo de Py5cheSim, mediante la integración del framework DeepMIMO, el cual es otro software gratuito e implementado en Python. La contribución principal de este proyecto es liberar una segunda versión de Py5cheSim con dichos aspectos mejorados. Con
la nueva versión del simulador se tienen escenarios más realistas (con posibilidad de usuarios móviles) y se cuenta con un nuevo algoritmo de asignación de recursos disponible (algoritmo basado en MIMO).

Muchos interesados en esta nueva formación
El Plan de estudios de la carrera se aprobó en el CDC en 2018 y se abrieron inscripciones en 2019. Rattaro explica que los primeros ingresos (2019 y 2020) tuvieron un alto componente de estudiantes de otras carreras de Fing que encontraron en esta nueva opción una motivación para terminar sus estudios. Han ingresado 67, 74, 121 y 105 estudiantes desde 2019 a 2022, respectivamente. Varios de los estudiantes tienen un gran avance y algunos están haciendo el proyecto de fin de carrera, próximos a terminar.

El ISC es un profesional con formación básica en los temas relacionados con las aplicaciones técnicas de las comunicaciones. Podrá diseñar, especificar, dirigir el desarrollo y poner en operación todo tipo de sistemas de comunicación. Por ejemplo, podrá desempeñarse en la fabricación y puesta en marcha de equipamiento de comunicaciones, diseñar y operar redes de comunicación, o desarrollar aplicaciones y servicios de comunicación. En su formación, y de acuerdo a la opcionalidad que permite el presente plan habrá tratado con mayor profundidad alguna de las grandes áreas de la Ingeniería en Sistemas de Comunicación, como por ejemplo: Electrónica para comunicaciones, Procesamiento de señales para comunicaciones, Aplicaciones y servicios de comunicaciones o Redes de telecomunicaciones. La carrera , además de una formación básica muy fuerte de Matemática y Física tiene una formación tecnológica basada principalmente en cursos dictados por el IIE en sistemas digitales, fundamentos de ingeniería eléctrica y comunicaciones.

oo

Foto: Diego Sanchez y Claudina Rattaro

El Área de Comunicación de Fing agradece las fotos a Claudina Rattaro.