Pasar al contenido principal

Primer Congreso Académico Interdisciplinario sobre Carnaval Uruguayo

La Cátedra UNESCO en Carnaval y Patrimonio, con apoyo del Espacio Interdisciplinario de la Udelar, organiza el Primer Congreso Académico Interdisciplinario sobre Carnaval Uruguayo (CAICU) e invita a personas, grupos y organizaciones a presentar investigaciones (desarrolladas o en proceso), reflexiones, análisis de experiencias, u otras modalidades de creación o difusión del conocimiento en torno al carnaval. 

Se recibirán hasta el 10 de mayo artículos escritos completos en tres formatos posibles: 

  • Trabajos exploratorios 
  • Artículos de conferencia 
  • Artículos extendidos. 

Caicu

También se invita a presentar otras propuestas artísticas sobre carnaval uruguayo que se ajusten a los objetivos del Congreso, tales como fragmentos musicales, series fotográficas, documentales, audiovisuales de distinto tipo y otros formatos.

El Primer Congreso Académico Interdisciplinario sobre Carnaval Uruguayo (CAICU) será del 5 al 8 de setiembre de 2023, proponiendo un espacio de intercambio y encuentro entre investigadores e investigadoras de diferentes disciplinas que estudian las múltiples aristas del carnaval uruguayo; con el objetivo de promover la generación de conocimiento académico interdisciplinario acerca del tema. 

La entrada será abierta y gratuita, esperándose en particular una participación activa de aquellas personas que hacen carnaval o están involucradas en organizaciones asociadas al carnaval. 

El Congreso se estructura en torno a cuatro ejes interdisciplinarios que buscan ordenar la multiplicidad de miradas posibles acerca del tema: 
1. Arte y carnaval. 
2. Diferentes formas de organización del carnaval. 
3. El carnaval como práctica social.
4. Cambios y permanencias en el carnaval uruguayo.

Las actividades se desarrollarán mayoritariamente en la tarde y se contará con un espacio de cuidados para personas con niño/as a cargo. También está previsto el acompañamiento de intérpretes LSU en las distintas actividades del Congreso.

Más información: caicu.uy