Coloquios de Física: El Fenómeno Ovni: una mirada desde la Astronomía

Los Coloquios de Física tienen una nueva temporada en Fing para seguir descubriendo los últimos avances y la investigación en el campo de la Física. El primer encuentro 2023 será "El Fenómeno Ovni: una mirada desde la Astronomía" y estará a cargo del Dr Juan Sebastián Bruzzone.

La charla será presencial con transmisión en directo por YouTube el lunes 27 de marzo de 2023.

Datos de la charla

Resumen
Desde mediados del Siglo XX, el avistamiento de objetos voladores no identificados (OVNI) en el cielo ha concentrado la atención del público y despertado una fascinación por corroborar la existencia de vida más allá de la Tierra. Con el pasar del tiempo el fenómeno OVNI se ha mantenido presente, donde diversos actores tanto del ámbito público como institucional, han permeado en el debate cotidiano. A pesar del genuino interés y del avance en las tecnologías para el registro de eventos, a nivel popular la explicación recurrente para este fenómeno es la misma: el origen de lo que vemos debe ser extraterrestre. En esta charla haremos una breve reseña del fenómeno OVNI con algunos casos recientes notables y aplicaremos un enfoque astronómico a la interpretación de lo observado. Presentaremos la evidencia que sustenta el escepticismo de la comunidad científica y haremos una introducción a técnicas de adquisición y tratamiento de datos para ayudar al estudio de este fenómeno.

Datos del expositor
Sebastián Bruzzone es Doctor en Astronomía (PhD, 2018) y Magister (MSc, 2014) en Ciencias Planetarias de la Universidad de Western Ontario y Licenciado en Física Opción Astronomía de la Facultad de Ciencias (2011, Udelar). Sebastián fue Research Scholar en el Goddard Space Flight Center de NASA (GSFC-NASA Div 674, 2018-2021) en el laboratorio de estudios de alta atmósfera (ITM Lab). Allí lideró el desarrollo de herramientas para optimizar la detección de lluvias de meteoros con radar además de la puesta a punto de otros sistemas ópticos de detección de meteoros. Desde el 2021 retornó a Uruguay como profesor adjunto interino del Instituto de Física en Facultad de Ciencias (UdelaR).

Su tesis de doctorado se basó en el estudio de sistemas planetarios jóvenes en formación entorno a estrellas cercanas al Sol. Fue miembro del Gemini Planet Imager Exoplanet Survey (GPI), un programa de búsqueda y estudio de exoplanetas con el telescopio Gemini Sur de 10 metros en Cerro Pachón, Chile. Su tesis de maestría se concentró en el estudio de lluvias de meteoros con radar backscatter haciendo el primer estudio en un período de una década de la lluvia Ariátidas desde Canadá. Para su tesis de licenciatura, se realizó un estudio de asteroides en órbitas cometarias y cometas en órbitas asteroidales. Durante sus estudios de grado, fue observador en el Observatorio Astronómico Los Molinos (OALM) durante 6 años reportando observaciones de asteroides y cometas así como también participando en proyectos de investigación.
Desde el 2018, Sebastíán es miembro del equipo del Southern Argentina Agile MEteor Radar (SAAMER) para el estudio del espacio de meteoroides en los cielos autrales con radar backscatter.

coloquio 1