Pasar al contenido principal

JICA: Programa de Co-creación de Conocimientos

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) invita a su Programa de Co-creación de Conocimientos, titulado: “Desarrollo de recursos humanos para la transformación digital agrícola y rural y la creación de cadena alimentaria inteligente bajo una alianza pública, privada y académica”.

Este curso será en idioma español y constará de dos partes:

  • Período del curso Online: del 13 al 15 de junio de 2023.
  • Período del curso Presencial en Japón: del 3 de julio de 2023 al 3 de agosto de 2023 (en Hokkaido, Japón). Para su asistencia la JICA ofrece una beca completa. 

Descripción:
“Las zonas rurales de los países en desarrollo están buscando formas de aumentar los ingresos de los agricultores mediante la mejora de la productividad agrícola y adición de valor a los productos agrícolas. Actualmente, están creciendo las expectativas hacia el establecimiento de una “cadena alimentaria inteligente” que apunta a la mejora de la productividad, eliminación de desperdicios, reducción del costo total, adición de alto valor agregado a productos agrícolas y alimentos a través de la introducción de tecnologías de punta como informática y comunicaciones, inteligencia artificial (AI), robótica, etc. y uso mutuo de los datos con respecto a la cadena de valor alimentaria que conecta el valor agregado en cada etapa, desde la producción agrícola hasta el procesamiento, distribución y consumo.
Este programa es ofrecido a funcionarios de organismos gubernamentales, investigadores y/o grupos del sector privado involucradas en las áreas de la agricultura, alimentación y telecomunicaciones; y tiene por objetivo la adquisición de conocimientos necesarios para materializar la transformación digital (DX) agrícola y rural y el establecimiento de una cadena alimentaria inteligente bajo una alianza pública, privada y académica de cada país. Este programa está enfocado en las tecnologías y esfuerzos de la etapa de producción. "

El plazo de postulación en AUCI para este curso vence el próximo 24 de abril de 2023. 

Requisitos:

Este programa es ofrecido a funcionario/as, investigadore/as y personas del sector privado involucradas en las áreas de la agricultura, alimentación y telecomunicaciones.

Requisitos Esenciales:

1. Cargo actual: Funcionario/a, investigador/a o persona involucrada del sector privado que trabaja en las áreas de la agricultura, alimentación y/o telecomunicaciones del país en desarrollo.

  • Perfil deseado del participante:
    • Funcionario/a que trabaja en el planeamiento de políticas en las áreas de la agricultura o alimentación.
    • Funcionario/a del área de las telecomunicaciones que, en colaboración con ministerios y agencias relacionadas con la agricultura, trabaja en el planeamiento de políticas.
    • Personas que están en una posición de orientar a los extensionistas.
    • Investigador/a que trabaja en el área de la ingeniería agrícola (especialmente en la tecnología agrícola inteligente).
    • Persona que trabaja en una empresa agrícola o alimentaria (principalmente empresa emergente) que usa tecnología inteligente.

2. Antecedentes educativos: Ser graduado de universidad.

3. Salud: El/La candidato/a debe gozar de buena salud para participar en el programa en Japón. Para reducir el riesgo de empeoramiento de síntomas asociados con la infección del tracto respiratorio, debe declarar honestamente en el Historial Médico (CUESTIONARIO SOBRE RESTRICCIONES MÉDICAS del formulario de solicitud) si ha sido paciente de las siguientes enfermedades: Hipertensión / Diabetes / Enfermedad cardiovascular / Insuficiencia cardíaca / Enfermedad respiratoria crónica. No se recomienda la candidatura de personas embarazadas debido al riesgo potencial para la salud y vida de la madre y el feto.

4. Dominio del idioma: Es necesario tener un dominio competente del idioma español hablado y escrito.
5. Actitud hacia la participación: A través de su formulario de solicitud e informe inicial, deberá indicar que tiene pleno entendimiento sobre el contenido de este programa y una gran motivación para aprender.

Beneficios:

  • Pasaje aéreo: En principio, JICA proveerá un boleto de clase económica para viaje de ida y vuelta entre el aeropuerto internacional designado por JICA y Japón.
  • Seguro de viaje: Su cobertura será desde el momento del arribo hasta la salida de Japón. Por lo que este Seguro no cubre el tiempo de viaje fuera de Japón. (Incluyendo equipaje dañado durante el vuelo de llegada a Japón).
  • Hospedaje en Japón
  • Gastos: JICA sufragará los siguientes gastos de los participantes en Japón;
    • Asignación para alimentación, gastos de estadía, vestimenta, embarque y escala.
    • Gastos para tours de estudio (básicamente en la forma de boletos de trenes).
    • Atención médica gratuita para los participantes que se enfermen tras su arribo en Japón (no se incluyen los costos relacionados con enfermedades preexistentes, embarazo o tratamiento dental).
    • Gastos relacionados con la implementación del programa, incluyendo materiales.

Documentos requeridos para la Solicitud:

*La falta de algún documento o parte del mismo es razón para descalificar a un candidato.

  • Formulario de Solicitud (Application Form):

El formulario de solicitud debe completarse en Inglés, el código que solicita el formulario es 202210149J001. Si tiene alguna dificultad / discapacidad que requiera asistencia, debe especificar las ayudas necesarias en el CUESTIONARIO SOBRE RESTRICCIONES MÉDICAS (1-(c)) del formulario de solicitud. La información será revisada y utilizada para alojamientos razonables.

  • Fotocopia de Pasaporte: Es necesario presentar con el formulario de solicitud, si cuenta con el pasaporte que portará al ingresar a Japón para este programa. De lo contrario, deberá remitirla tan pronto como obtenga el pasaporte.

Nombre y apellido, Fecha de Nacimiento, Nacionalidad, Sexo, Número de pasaporte y Fecha de expiración.

  • Documento(s) adicional(es) a ser entregado(s) por los candidatos aceptados
    • Informe Inicial – Plazo de entrega: 16 de junio de 2023. Lo/as candidato/as aceptado/as (en adelante, participante) deberán elaborar un Informe Inicial (ver Anexo 1 “Informe Inicial” para mayor información) antes de su partida a Japón; más específicamente, el Informe Inicial deberá ser enviado, preferiblemente por correo electrónico, antes del 16 de junio de 2023 a la oficina local de JICA.
       
  • Además de la documentación antes expuesta deberá presentarse solamente en un original:

1. Carta de aval de donde trabaja el interesado dirigida a AUCI (*).
2. Formulario de becas de AUCI.
3. Fotocopia de la CI.
4. Decreto 234/86 firmado.

Toda la documentación deberá ser presentada ante la sección becas de AUCI (Torre Ejecutiva 710 piso 7 oficina 703) previa coordinación de día y hora de entrega a becas@auci.gub.uy

La fecha límite para presentarse vence el mismo día hasta las 16hs 

Más información:

Fecha de inicio
Fecha de fin
Instituto o Unidad