Pasar al contenido principal

Becas del SCIBU 2024

El Servicio Central de Inclusión y Bienestar (SCIBU) de la Universidad de la República ofrece las siguientes becas: 

Becas para estudiantes de la generación 2024

Del 1 al 15 de marzo se encuentra abierta la convocatoria para solicitar las becas que brinda el Servicio Central de Inclusión y Bienestar (SCIBU) de la Udelar, para estudiantes que comienzan a cursar sus estudios en el 2024. 

Se podrá acceder a ocho tipos de becas: de alimentación, apoyo económico, alojamiento, transporte, guardería, materiales de estudio, descuento en pasajes interdepartamentales y becas laptop.

Las becas del SCIBU son complementarias con las prestaciones brindadas por otras instituciones. Es posible solicitar y recibir becas de varias instituciones, sin embargo, no es posible obtener más de una beca económica en simultáneo.

A continuación se describen brevemente los tipos de becas ofrecidos por el Servicio:
 

  • Beca de Apoyo económico: Es una beca económica con un monto equivalente a 2 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones), equivalente a $12.354 y se otorga mensualmente de mayo a diciembre para quienes acceden por primera vez y de Marzo a Diciembre para quienes la renuevan.
     
  • Beca de Alojamiento: Se trata de una beca económica con un monto equivalente a 2 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones), equivalente a $12.354 mensuales. Podrán acceder aquellos/as estudiantes que acrediten tener que afrontar un gasto de alojamiento en la localidad en que estudian y que no coincida con la localidad de su núcleo familiar.
     
  • Beca de Alimentación: Esta beca consiste en brindar servicios de almuerzo y/o cena en los Comedores Universitarios y cantinas descentralizadas existentes en Montevideo, Salto, Paysandú y Maldonado.
     
  • Descuento en pasajes interdepartamentales: Consiste en un descuento adicional del 10% que se suma al 20% brindado por la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero (ANETRA). Podrán acceder a la beca de bonificación, estudiantes que acrediten cursar en un departamento distinto al de su núcleo familiar y a una distancia mayor de 60 km.
     
  • Beca de guardería: Consiste en una beca económica, cuyo monto es equivalente a 2 BPC ($12.354 mensuales). Podrán acceder a la beca estudiantes que tengan hijas o hijos de 0 a 3 años bajo su patria potestad o menores cuya tenencia les corresponda por Ley o por sentencia judicial y que requieran la contratación de una guardería (habilitada por el Ministerio de Educación y Cultura) para poder concurrir al centro educativo universitario o realizar otras actividades académicas a desarrollarse en la Udelar.
     
  • Beca de transporte: Consiste en una beca económica, cuyo monto es equivalente a ¼ BPC ($1544.) Está dirigida a estudiantes que viven en localidades que requieren trayectos interdepartamentales de menos de 60 km, o transporte suburbano que no cuenta con subsidios públicos; así como estudiantes que tienen múltiples traslados semanales a varios destinos utilizando algún medio de transporte. También está destinada a estudiantes cuya situación de discapacidad dificulte su accesibilidad para poder concurrir al centro educativo universitario o realizar otras actividades académicas a desarrollarse en la Udelar.
     
  • Beca de materiales de estudio: Consiste en una beca económica, cuyo monto es equivalente a ½ BPC ($3088). Está dirigida a cubrir las necesidades de compra de materiales en relación a los requerimientos de las asignaturas en curso.
     
  • Beca laptop: Es una beca que consiste en en el préstamo anual de una laptop para poder estudiar.


Proceso de solicitud

Las solicitudes de becas se deben de realizar en el período comprendido entre el 1 al 15 de marzo de 2024. El proceso de solicitud consta de tres etapas. 
 

  1. Completar un formulario electrónico disponible en el sitio web becas.udelar.edu.uy y adjuntar la documentación requerida.  Para acceder al formulario es necesario ingresar el número de cédula con dígito verificador y la clave de estudiante otorgada por Bedelías.
    Antes de comenzar con la solicitud se sugiere revisar la guía de solicitud de becas para la gen2024, donde se encuentra detallado el proceso de solicitud y la documentación requerida de acuerdo a cada caso. 
     
  2. Una vez concluidos estos pasos, se debe agendar una entrevista con Trabajo Social del SCIBU a través de agendaweb.udelar.edu.uy/
     
  3. El Servicio, luego del estudio, informará la resolución a la solicitud por los canales de contacto brindados.
     

Por dudas sobre el proceso de solicitud de becas puedes acceder a las preguntas frecuentes. En el caso que no figure allí la respuesta, es posible consultar a través de becas@bienestar.udelar.edu.uy.
 

Más información


Programa de Inclusión y Fortalecimiento del Bienestar (SCIBU) 2024

Desde el 1 de marzo al 15 de agosto de 2024 estará abierto el período de recepción de solicitudes para el estudiantado y el funcionariado de Udelar para el Programa de Inclusión y Fortalecimiento del Bienestar (SCIBU).

El Programa tiene el propósito de fomentar el acceso pleno en igualdad de condiciones de todo el colectivo universitario al derecho a la educación, al trabajo y a la salud integral. Busca propiciar el acceso a prestaciones de bienes, servicios, que faciliten sortear las dificultades observadas, presentadas y/o sentidas en el transcurso de la trayectoria laboral o educativa en la Udelar.

Las solicitudes se deberán gestionar a través del llenado y envío de un formulario en línea disponible en la página web: bienestar.udelar.edu.uy , adjuntando la documentación solicitada de acuerdo al caso.

El proceso de solicitud requiere de la presentación de documentación que varía de acuerdo a la prestación solicitada; cada población destinataria (funcionariado TAS, docente o estudiantado de la Udelar) podrá acceder a determinadas prestaciones.

Desde este año, el SCIBU implementa la incorporación del Programa de Inclusión y Fortalecimiento del Bienestar al Área de Inclusión Social, que desde noviembre del año 2021 forma parte de la actual estructura del SCIBU y que tiene como funciones principales la gestión y jerarquización de los diferentes Programas del Servicio en materia de inclusión social.


Período de solicitud: 1 de marzo al 15 de agosto


¿Quiénes pueden acceder al Programa?
Estudiantes de grado que se encuentren cursando en alguna de las Facultades, Institutos, Servicios o Escuelas de la Universidad de la República.
Funcionariado de la Udelar (TAS, docente, becarios/as, pasantes, calidad de efectivos, interinos, contratados, con un vínculo con dicha institución de un periodo igual o mayor a 3 meses).


¿Cuándo puedo tramitar la solicitud?
El Programa cuenta con un período de postulaciones durante el año. Durante el año 2024 el período está comprendido entre el 1 de marzo y el 15 de agosto.


¿Cómo gestiono la solicitud?
Para iniciar el proceso de solicitud deberás completar un formulario en línea indicando la prestación solicitada y adjuntar la documentación solicitada de acuerdo al caso.


¿Qué tipo de solicitudes pueden hacer las diferentes poblaciones destinatarias?
Para estudiantes de grado:

  • Lentes
  • Subsidios en psicoterapia, en estudios e informes sobre necesidades del aprendizaje, y tratamiento odontológico,
  • Prótesis y órtesis
  • Bonos para transporte, transporte accesible y compra de materiales accesibles
  • Subsidios para situaciones de vulnerabilidad habitacional y vulnerabilidad habitacional accesible.
  • Tarjeta de Alimentación

Para el funcionariado de la Udelar:

  • Subsidios: para psicoterapia, tratamiento odontológico y compra de medicamento.
  • Bono para transporte y transporte accesibles.
  • Subsidio para centros de corta y/o larga estadía.
  • Tarjeta de alimentación.


Más información